¡Guayana protesta!, por Damián Prat
Necesario es, para el progreso de toda Venezuela, rescatar y reconstruir a la Guayana industrial destrozada por la “revolución”
Twitter: @damianprat
Masivas e impactantes han sido las protestas y manifestaciones de calle de los trabajadores de la industria en los días recientes en Ciudad Guayana. También en Upata y Ciudad Bolívar
Impacta mucho más ver la movilización de miles de trabajadores en una ciudad, como tristemente lo es Ciudad Guayana hoy, donde casi no hay gasolina, pues en las últimas semanas se ha vendido un solo día por semana a dos números de placas. El resto, al parecer, se lo llevan a las minas del «oro de sangre».
Una ciudad con muy escaso transporte colectivo y con enormes dificultades para obtener dinero en efectivo para poder pagarlo. Una ciudad a cuyas industrias les han arruinado cerca del 80% del transporte para el personal de las empresas.
Unas industrias que prohíben el ingreso a planta de alrededor del 70% de su personal, a quienes han desactivado las fichas, mediante un fulano “plan de contingencia”, logrando ellos, de esa forma, dispersar y desarticular al movimiento y la unidad de los trabajadores. Se afincan esas autoridades “rojas rojitas”, muy antiobreras y anti derechos sindicales, en intervenir sindicatos legítimos, prohibir elecciones sindicales, impedir el ingreso y actividad de los directivos sindicales, delegados departamentales y de prevención
*****
A pesar de todo eso y justamente por esos enormes obstáculos, impacta que se hayan podido hacer tan masivas concentraciones. El espíritu de lucha ha superado barreras.
Porque hay mucho más: las amenazas contra quienes reclaman.
Han liquidado la vigencia de los contratos colectivos y de no pocas disposiciones constitucionales y de la Ley del Trabajo. Mediante el Decreto o Memorandum 2.792 de Nicolas Maduro, su ministro del Trabajo y refrendado por un grupo de “sindicalistas” del PSUV (octubre de 2018), ilegalmente dejaron sin la protección de ley a los derechos laborales. Dejaron sin efecto normas legales y constitucionales como los contratos colectivos
******
En el marco de esas protestas hay asuntos netamente laborales como el desastre ocurrido con los salarios, pero también la lucha por rescatar derechos, por vencer esa división forzada del fulano “plan de contingencia”. Y por exigir planes verdaderos de rescate de las industrias.
*Lea también: ¿La culpa es del empresario?, por Ana Milagros Parra
Esas industrias que, sin ser perfectas, eran productivas para Guayana y Venezuela. La “alternativa no petrolera” del país. La que generaba cadenas industriales, económicas y de producción de cientos de productos en toda la geografía nacional.
Las industrias básicas que nos daban un margen importante de soberanía nacional que en los últimos años, en forma regresiva, destrozó la dizque “revolución”. Acabando con cientos de miles de buenos empleos, haciéndonos más dependientes que nunca de las escasas importaciones que hoy se pueden hacer.
******
Lo hemos mostrado y demostrado una y otra vez. No tiene nada que ver con el cuento del “bloqueo” ni de las sanciones. Por eso recordamos a nuestro libro “Guayana: el milagro al revés” de 2012 (editorial Alfa), cuando ya la ruina de las industrias era muy marcada. En algunas de esas empresas habían destrozado el 60% de su capacidad de producción. Aunque se fue poniendo peor al año siguiente y al siguiente. Y así.
Sidor en este 2020 recién finalizado, produjo el ¡0.4%! de su capacidad de acero. Leyeron bien. Le han destrozado más del 99% de su capacidad.
La producción de bauxita en Los Pijiguaos fue de apenas el 3.95% de su capacidad muchas veces demostrada. En lugar de las casi seis millones de toneladas, se produjeron escasas 230 mil toneladas.
Y la producción de alúmina en Bauxilum Planta fue de apenas 115 mil toneladas en lugar de los dos millones de toneladas que le eran habituales antes de la peste roja rojita.
La planta de Fesilven tiene cuatro años totalmente paralizada.
A Norpro la expropiaron y ahora, además de producción cero, la república ha perdido una demanda internacional por 44 millones de dólares.
En una columna anterior pusimos otros casos y ejemplos. Es todo muy triste. Tanta destrucción junto con la ruina causada a docenas de miles de familias, que a su vez impacta negativamente sobre otras decenas de miles.
El daño social es terrible.
******
Rescatar y recuperar a la Guayana industrial es clave para el futuro de progreso de Venezuela
En la columna publicada en días pasados acerca de lo trascendente que fue la creación de CVG hace 60 años, intentamos explicar y demostrar (pese a las inevitables limitaciones del espacio) que desarrollar este proyecto industrial a partir de importantes ventajas comparativas era el propósito más trascendente para un plan de desarrollo económico y social
Ciertamente, una de las tareas importantes del futuro próximo al recuperar la democracia será reconstruir e incluso ir logrando mejores metas de las que hubo antes, en la Guayana industrial, así como en el sistema eléctrico y en Pdvsa.
Eso sí, con transparencia, con procesos abiertos y claros. Recalco: con transparencia. Y recuperar el empleo digno y decente, con plenos derechos laborales. Hay quienes no comprenden la importancia de esto. Además de justicia social es parte de una cadena económica que genera más empleos, más industrias, más prosperidad.
Un tema a seguir desarrollando. Volveremos sobre él muchas veces.
****
TIP 1: Importante la decisión del presidente Iván Duque, de Colombia, de decretar un estatuto de protección temporal para el millón y más de emigrantes venezolanos que podrán regularizar su situación, acceder a empleos sin ocultamientos y a servicios de salud y educación, entre otras cosas.
TIP 2: Muy recomendados: el reportaje de Armando.info sobre la “privatización a escondidas” de Lácteos Carabobo. De nuevo, aparece Alex Saab. También el escrito de nuestra apreciada Mary Montes (@porlagoma) “El 4 de Febrero que yo recuerdo”,
TIP 3: Siempre tenemos presentes a tantos presos políticos, como “los cinco de Azul Positivo”; al periodista Roland Carreño y al ferrominero Rodney Álvarez. Tantos más. Los legítimos diputados perseguidos, muchos exiliados. Juan Requesens.
TIP 4: Las elecciones de Ecuador. Importantes. El 69 aniversario de la fundación de Puerto Ordaz por parte de la Orinoco Minning Company. Las definiciones sobre Venezuela que van haciendo voceros del nuevo gobierno de EE. UU. El índice de democracias de The Economist. Y el informe del Índice de Percepción de la Corrupción 2020. Mucho más. El tema del diesel. Recalco: la causa de fondo de la escasez es la destrucción de las refinerías de Pdvsa por parte de la “revolución”. Ocultar eso es muy malo. No obstante, también es necesario, por motivos humanitarios, revisar las sanciones en ese tema. Pero diciendo la verdad de fondo.