Guía Rusia 2018: Todo lo que necesita saber para disfrutar el Mundial
Expertos y analistas colocan como principales candidatos a Brasil, Francia y Alemania para levantar la copa el próximo 15 de julio
La fiesta mundialista empieza mañana. A pesar de que Venezuela no participa, todo el país activa el modo futbolero para unirse a la celebración del evento deportivo más visto en el mundo entero.
Hay personas que no son fanáticas del fútbol, pero igual tienen la intención de disfrutar los partidos de la cita futbolística más grande. TalCual elaboró una guía de aspectos claves a tener en cuenta para Rusia 2018, para que los entusiastas puedan ponerse al corriente y disfrutar de los 64 partidos sin perderse de nada.
Una casa fría
El Mundial, que se celebra cada cuatro años, tendrá a Rusia como hogar en esta edición. Tras pasar por África y Sudamérica, el Mundial regresó al viejo continente 12 años después de Alemania 2006.
Será la primera Copa del Mundo organizada por un país de Europa Oriental. Rusia preparó 11 ciudades, casa de los 12 estadios en los que se disputarán los 64 partidos. El principal será el Estadio Luzhniki de Moscú, epicentro de la inauguración este 14 de junio y de la final, a disputarse el 15 de julio.
La Otkrytie Arena, el Estadio de San Petersburgo, el Estadio de Kaliningrado, el Kazán Arena, el Estadio de Nizhni Nóvgorod, el Samara Arena, el Volgogrado Arena, el Mordovia Arena, el Rostov Arena, el Estadio Fisht y el Ekaterimburgo Arena completan la lista de canchas que se utilizarán en la competencia.
Los ausentes
Los mundiales suelen contar con la presencia permanente de una serie de selecciones que usualmente clasifican sin mayor problema. Equipos con poderío, historia y tradición en la competencia estarán ausentes en esta oportunidad.
La principal novedad es la ausencia de Italia, que falta a la cita por vez primera en 60 años, desde Suecia 2018. La escuadra azzurra no pudo clasificar al Mundial al verse implicado en un complicado grupo de eliminatorias europeas, en donde España estuvo imparable. Resultaron segundos, con la oportunidad de entrar en la máxima competición a través del repechaje, pero no tuvieron suerte en dos partidos contra Suecia.
Otro caso importante es el de Holanda. Los subcampeones de Sudáfrica 2010 y terceros en Brasil 2014 sorprendieron a todos al verse incapaces de conseguir siquiera la posibilidad de disputar el repechaje. Alcanzaron el tercer lugar en el Grupo A de las eliminatorias europeas, por detrás del líder Francia y el escolta Suecia.
Mientras tanto, en el cono sur, la sorpresa la dio Chile. Tras quedar campeón en las últimas dos ediciones de la Copa América, sufrieron una importante debacle a lo largo de las eliminatorias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Terminaron sextos en la tabla de posiciones, empatados en puntos con el clasificado Perú, pero con dos goles menos de diferencia.
En África ocurrieron cambios importantes. A pesar de que ningún equipo es un referente indiscutible del balompié internacional, la clasificatoria fue inusual. Ghana, Camerún y Costa de Marfil, consistentes en las últimas copas del mundo, quedaron todas eliminadas. En esta ocasión, Marruecos, Egipto y Senegal ocuparon sus plazas.
Sin muchas estrellas
Algunas de las figuras más importantes de este deporte no figurarán en la máxima cita futbolística por diversos motivos.
La lista la encabeza Gareth Bale, el mejor jugador de la final de la Champions League pasada y figura del Real Madrid. Su selección, Gales, quedó a las puertas del mundial. La misma situación ocurre con los italianos Gianluigi Buffon, Giorgio Chiellini, Marco Verratti y Ciro Immobile; al igual que los holandeses Memphis Depay y Arjen Robben.
Zlatan Ibrahimovic también ha dado de qué hablar. El delantero sueco es el máximo referente de su selección, sin embargo, un prematuro retiro le cerró las oportunidades de jugar con Suecia, que clasificó contra todo pronóstico. Intentó regresar al equipo, pero el director técnico, Janne Andersson, lo descartó por no participar en las eliminatorias.
Radja Nainggolan, mediocampista de la AS Roma y recurrente con la selección de Bélgica, no fue convocado. Lo mismo le ocurrió a Álvaro Morata, Marcos Alonso y Sergi Roberto con España; Anthony Martial, Aymeric Laporte y Adrien Rabiot con Francia; Mario Götze con Alemania y Mauro Icardi con Argentina.
Las lesiones también tienen un gran protagonismo. Para esta edición, han cobrado varias víctimas. Jugadores importantes para sus respectivos equipos se verán incapacitados para jugar debido a problemas físicos.
Argentina tiene tres sensibles bajas. Su portero titular, Sergio Romero, el veterano mediocampista Fernando Gago y el prometedor volante Manuel Lanzini no figurarán en Rusia.
Brasil también perdió más de un jugador. El reciente fichaje del Manchester United, Frederico ‘Fred’ Rodrigues, se lesionó en un entrenamiento con Brasil previo al mundial, y el histórico lateral, Dani Alves, tampoco podrá jugar.
Por otra parte, el inglés Alex-Oxlade Chamberlain, el francés Laurent Koscielny, el colombiano Frank Fabra, el español Dani Carvajal, el danés Nicklass Bendtner y el surcoreano Kwon Chang-hoon también serán pérdidas importantes para sus respectivas selecciones.
Los candidatos
Esta edición del Mundial presenta una gran variedad de equipos en gran nivel. La distribución de jugadores de clase mundial es, quizás, una de las más equilibradas en la historia. Sin embargo, no queda duda de que hay equipos más sobresalientes que los demás. La mayoría de los expertos coinciden en que las apuestas estarán concentradas en tres selecciones: Brasil, Francia y Alemania.
- Brasil
La selección canarinha buscará quitarse el mal sabor de boca después de sufrir una humillante derrota 7-1 como locales a manos de Alemania en el pasado mundial. Con Adenor ‘Tite’ Bacchi como entrenador, han conseguido renovar su estilo futbolístico. Arrollaron durante las clasificatorias sudamericanas al quedar primeros, 10 puntos por encima de su perseguidor inmediato, Uruguay, y con 41 goles anotados.
Liderados por un Neymar como estrella principal y una camada de jugadores estelares en los mejores clubes de Europa, como Ederson Moraes, Thiago Silva, Marcelo Vieira, Carlos Enrique Casemiro, Philippe Coutinho, Roberto Firmino y Gabriel Jesus; los brasileros tienen una buena oportunidad de levantar la copa.
- Francia
Respaldados por una generación dorada de jugadores, las aspiraciones del país galo están puestas en sus individualidades. Estrellas de la talla de Paul Pogba, Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, N’Golo Kanté, Samuel Umtiti y Raphaël Varane intentarán combinar sus aportes para darle a Francia una ventaja sobre los demás equipos.
- Alemania
Los eternos candidatos son los bávaros. Pareciera que, sin importar los jugadores que convoquen, sus actuaciones serán destacadas. Son los vigentes campeones del mundo y también conquistaron la más reciente Copa Confederaciones sin utilizar a sus figuras titulares.
Tienen jugadores que figuran siempre con altos rendimientos en los clubes más importantes del mundo. Las miradas estarán puestas en Tony Kroos, Mesut Özil, Thomas Müller, Mats Hummels y Manuel Neuer.
- La duda
Una polémica gerencial ha puesto en duda las posibilidades de una de las selecciones favoritas para ganar. Caídos del Brasil 2014, donde no lograron superar la fase de grupos, España consiguió levantar cabeza bajo la dirección de Julen Lopetegui.
Los clubes españoles han tenido un dominio inquebrantable en las competiciones internacionales y sin duda alguna han dominado el fútbol en la última década. El núcleo de estos equipos exitosos está en esta selección y nombres como David De Gea, David Silva, Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Sergio Busquets y Gerard Piqué buscarán regresarle a España la gloria obtenida en Sudáfrica 2010.
Sin embargo, la repentina destitución de su director técnico, a tan solo dos días de jugar su primer partido, envuelven a España dentro de una crisis de cara a la competencia.
¿Dónde ver el Mundial?
Un dolor de cabeza para muchos se ha convertido en una preocupación menor. A pesar de las dificultades para conseguir los costosos derechos y la poca variedad deportiva en las televisoras nacionales, el Mundial será transmitido en Venezuela.
DirecTV posee los derechos de los 64 partidos, además de lograr un convenio con Cinex para ver los partidos en las salas de cine de la cadena. Lo mismo ocurre con algunas alcaldías, que autorizaron transmitir los encuentros en plazas públicas.
También hay alternativa para la señal abierta, ya que Polar compró los derechos de 32 partidos y los cedió a distintos canales nacionales. Por esta razón, varios encuentros estarán disponibles en Meridiano, Venevision, TVES, IVC y TLT. Lo mismo aplica para la radio, Unión Radio Deportes y La Mega podrán transmitir los 64 encuentros.
Datos rápidos
– La mascota de Rusia 2018 es un lobo llamado Zabivaka (o «pequeño goleador» en español). Rusia abrió una plataforma en línea para que los ciudadanos aportaran ideas sobre las características del personaje. El canino ganó con un 53% de la votación.
– El balón oficial de la competencia se llama Telstar 18. El esférico fabricado por Adidas posee tonos azul marino en degradé, fue fabricado con seis paneles unidos sin costuras. Le rinde tributo al primer balón creado por la empresa alemana para una Copa del Mundo.
– La canción oficial de la FIFA es ‘Live it Up’, donde figuran el reggaetonero Nicky Jam, la cantante kosovar Era Istrefi y el famoso actor Will Smith. Otros artistas han publicado temas alusivos al mundial, como Jason Derulo y Maluma con ‘Colors’; o como tributo a selecciones específicas, como Maná con ‘El Gladiador Mexicano’.
El Mundial empezará este jueves 14 de junio con la ceremonia inaugural y el partido entre Rusia y Arabia Saudita en el Estadio Olímpico Luzhnikí.