Gustavo Petro tomó juramento como primer presidente de izquierda de Colombia
Gustavo Petro fue investido, este domingo 7 de agosto, como Presidente de Colombia para un período de 4 años.Petro recibe el país con la inflación más alta de las dos últimas décadas, un desempleo por encima del 11 % y la promesa de desarrollar una ambiciosa agenda social, ambiental, así como de consolidar la paz
Gustavo Petro fue investido, este domingo 7 de agosto, como Presidente de Colombia para un período de 4 años.
#PosesiónPresidencial 🇨🇴 | El Presidente del Congreso de la República @RoyBarreras, hace la toma de Juramento de Posesión, del presidente de Colombia @petrogustavo. pic.twitter.com/xI6Je3afXS
— Senado de la República 🇨🇴 (@SenadoGovCo) August 7, 2022
«Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia», afirmó el exsenador y exguerrillero, de 62 años, ante el jefe del Congreso en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá.
La congresista María José Pizarro fue invitada a poner la banda presidencial a Petro. Se trata de la hija de Carlos Pizarro, quien fue asesinado a principios de la década de los 90 cuando aspiraba a llegar a la Casa de Nariño.
En su discurso, el presidente del Congreso, Roy Barreras, señaló: «Vinimos a sanar las heridas y para sanarlas hay que conocerlas, hay que recordarlas, y venimos de allá».
El congresista sostuvo que Petro llegó que llegó al poder gracias a un río, al mandato de un pueblo que dijo «Ya no más». De esta manera, subrayó: «Sí se pudo». Esta última frase fue coreada por los asistentes a la toma de posesión, entre los que se encuentran representantes de los movimientos sociales de Colombia.
Asimismo, Barreras señaló como un quiebre de la historia que, por primera vez, llegó un Presidente progresista a Colombia: «Eso sí es un quiebre de la historia». A su vez, instó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a deponer las armas.
«Vinimos hoy a intentar parar la muerte y convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida. Intentar sanar las heridas, para sanarlas hay que conocerlas, hay que recordarlas, hay que saber cuál es esa verdad y qué la causa», aseveró el Presidente del Congreso de Colombia.
Petro recibe el país con la inflación más alta de las dos últimas décadas, un desempleo por encima del 11 % y la promesa de desarrollar una ambiciosa agenda social, ambiental, así como de consolidar la paz.
Jefes de Estado
El gobernante Nicolás Maduro no fue invitado a la toma de posesión de Petro, puesto que el acto fue organizado por el gobierno saliente de Iván Duque. Duque se enfrentó a Maduro hasta el fin de su mandato y, en enero de 2019, reconoció al presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.
En febrero de ese año, Maduro rompió relaciones con Colombia, las cuales se espera sean reanudadas próximamente.
Al acto de ascenso de Petro al poder acudieron, entre otros, el Rey Felipe de España, los presidentes de Bolivia, Luis Arce, Chile, Gabriel Boric, Argentina, Alberto Fernández; República Dominicana, Luis Abinader, Honduras, Xiomara Castro; Ecuador, Guillermo Lasso; y Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, y la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez.
Lea también:Conozca el perfil de los 14 ministros que ha designado Gustavo Petro