Guyana dice estar comprometida a resolver en paz la disputa territorial con Venezuela
Desde la Cancillería guyanesa se aseguró que no se apoyará ningún uso de fuerza para resolver el problema territorial. La afirmación de Guyana surgió dos días después de que el gobierno de Venezuela acusara a esa nación de manipular la información sobre la disputa ante la Asamblea General de la ONU.
El gobierno de Guyana una vez más se comprometió a resolver de forma pacífica la disputa territorial histórica que mantiene con Venezuela por el Esequibo.
La afirmación del Gobierno guyanés proviene después de que su presidente, Mohamed Irfaan Ali, señalara el 21 de septiembre, en el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), que la soberanía territorial de su país ha sido puesta en “tela de juicio por Venezuela”.
*Lea también: Casi 10.000 venezolanos han intentado ingresar a Guatemala en 2022 en trayecto a EEUU
Agregó el 2 de octubre que Guyana seguirá defendiendo los procesos pacíficos de resolución de conflictos y se “negará a cualquier esfuerzo de apartarse de los mismos”, reseñó Infobae.
El viernes 30 de septiembre la Cancillería venezolana acusó a Guyana de tergiversar y manipular la información sobre la disputa territorial histórica. “Son inaceptables las persistentes y falsas imputaciones que Guyana ha venido profiriendo desde 2015 ante la Asamblea General de la ONU, año que coincide con el momento en que las trasnacionales petroleras resuelven invadir las aguas sin delimitar”, indicó el Ministerio de Exteriores.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana, Hugh Todd, aseguró que respaldo las expresiones del presidente.
“En asunto de la integridad territorial y soberanía de Guyana, desafiada y amenazada por Venezuela, nos mantenemos comprometidos en hacer lo máximo sobre cualquier herramienta diplomática para lograr un acuerdo pacífico por disputas, como estatuto en las Naciones Unidas”, sostuvo Ali.
El gobierno de ese país aseveró que desea un “un acuerdo justo”, tal y como lo dictaminó el secretario general.
El ministro de Exteriores guyanés, a su vez, afirmó que todas las naciones del mundo pueden estar seguras de que Guyana se mantendrá fiel a aquellos procesos de paz y negó apartarse de ellos.
Ali, por su parte, aseguró que no apoyará ningún uso de fuerza para resolver la disputa o controversia entre ambos países.