Guyana insiste en la CIJ para resolución de conflicto fronterizo con Venezuela

Los nexos entre Venezuela y Guyana volvieron a crisparse a partir de 2018, cuando la nación caribeña introdujo una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, en la que pide validar legalmente el arbitraje de 1899
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, reivindicó la determinación de su administración de dirimir el conflicto fronterizo con Venezuela por la soberanía del territorio Esequibo en una corte internacional.
Ali aseguró, durante la emisión de su discurso el 55º Aniversario de la Independencia de su país, que la Corte Internacional de Justicia “es el foro donde se escuchará la voz del derecho internacional y se hará la justicia”
«Como un solo pueblo, con una sola voz y un espíritu irrompible, validaremos el reconocimiento que hace 122 años fijó nuestras fronteras», señaló este miércoles el mandatario en su discurso por el aniversario 55 de la independencia de Guyana.
Desde hace más de un siglo, Venezuela y Guyana mantienen un diferendo por el territorio Esequibo, una zona que posee grandes reservas de petróleo.
El jefe de Estado guyanés afirmó que su país cuenta con el apoyo de la Mancomunidad Británica y naciones del Caribe y las Américas, y negó que su propósito sea buscar disputa con los venezolanos, reseñó Sputnik.
«No sostenemos un puño de guerra, sino una mano de amistad, basada en el respeto por nuestras fronteras y las de ellos. Pero no seremos acobardados ni intimidados», recalcó el mandatario en su discurso.
Venezuela obtuvo de la mitad del territorio de la colonia británica de Guyana durante las guerras de independencia, pero Georgetown obtuvo el control absoluto de su territorio en el Laudo Arbitral de París en 1899, el cual Caracas decidió dejar de acatar en 1962.
*Lea también: Sistema patria es la única opción para vacunarse contra el covid-19 en el hospital de Lídice
Tras una serie de desencuentros, Venezuela se comprometió en 1970 a una moratoria de 12 años en la disputa a través del llamado Protocolo de Puerto España, el cual se negó a ratificar, aunque las relaciones experimentaron una mejoría.
Los nexos volvieron a crisparse a partir de 2018, cuando Guyana introdujo una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, en la que pide validar legalmente el arbitraje de 1899.
Guyana se «aleja de la realidad histórica»
Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro emitió un comunicado donde rechazaron las declaraciones del mandatario guyanés Irfaan Ali, las que calificaron de “imprecisas y falsas”.
En la misiva, aseguraron que Ali “se aleja de la realidad histórica” con el fin de alimentar una matriz “victimista y negativa” referente a la justa reclamación venezolana sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
Asimismo, expresaron que de no ser por la presión diplomática ejercida por Venezuela a partir de 1962, que se logra establecer una virtuosa negociación entre Venezuela y el Reino Unido, para la suscripción del legítimo Acuerdo de Ginebra de 1966.
“La comunidad internacional conoce bien que Guyana firmó y ratificó dicho Acuerdo y, en consecuencia, se encuentra comprometida con su cumplimiento para buscar, junto a Venezuela, una solución amistosa, práctica y satisfactoria para ambas partes, independientemente del curso del procedimiento irregular seguido unilateralmente por Guyana ante la Corte Internacional de Justicia, a todas luces impulsado por las transnacionales de la energía”, señala el documento.
Finalmente, ratificaron su firme compromiso con la paz y la buena vecindad, a través de las permanentes ofertas realizadas a las autoridades guyanesas para retomar el espíritu de diálogo y los mecanismos políticos previstos en el Acuerdo de Ginebra.