Habilidades para no volverse obsoletos, por David Somoza Mosquera
Twitter: @DavidParedes861
Hay una palabra que está de moda en el mundo laboral. Sin embargo, no todos conocen su significado ni tampoco saben por qué es importante, pero sí les puedo asegurar que es urgente su aplicación y uno de los desafíos más inmediatos que enfrenta la fuerza laboral. Se trata de ‘upskilling’, que no es otra cosa que mejorar las habilidades de los trabajadores para adaptarse mejor a un ambiente cambiante y cada vez más exigente.
La razón la expone Linda Cai, vicepresidenta de Desarrollo de Talentos en LinkedIn, en una entrevista que le hiciera la BBC el pasado 18 de abril. En el artículo «What ‘upskilling’ means for the future of work», ella revela que, según los datos recabados por esa plataforma, “los conjuntos de habilidades para los trabajos han cambiado en alrededor de 25% desde 2015. Para 2027, se espera que este número se duplique”.
*Lea también: ¿Manipular, esclavizar o utilizar?, por Rafael Antonio Sanabria Martínez
De hecho, de acuerdo con la investigación de McKinsey Global Institute, «Defining the skills citizens will need in the future world of work», hecha pública a mediados del año pasado, se requerirán nuevas habilidades para preparar la capacidad de trabajo de los ciudadanos para el futuro. Ante ello, la pregunta es: ¿cuáles? Para responder, la firma realizó una encuesta a 18.000 personas en 15 países.
«Las tecnologías digitales y de inteligencia artificial están transformando el mundo del trabajo y la fuerza laboral actual necesitará aprender nuevas habilidades y a adaptarse continuamente a medida que surjan nuevas ocupaciones. También sabemos que la crisis del covid-19 ha acelerado esta transformación. Sin embargo, tenemos menos claridad sobre las habilidades específicas que requerirán los trabajadores del mañana», advierte McKinsey.
Por ello, analizó los trabajos que se perderán y los que se crearán a medida que se afiancen la automatización, la inteligencia artificial y la robótica. Y ha inferido el tipo de habilidades de alto nivel que se volverán cada vez más importantes como resultado. «La necesidad de habilidades manuales y físicas, así como las cognitivas básicas, disminuirá, pero la demanda de habilidades tecnológicas, sociales y emocionales y cognitivas mayores crecerá».
Uno de los principales temores de los empleados es que su trabajo se vuelva obsoleto. Así que no les queda otra opción que mejorar sus habilidades para ser más efectivos, relevantes y competitivos. De lo contrario, se quedarán rezagados y, eventualmente, serán desplazados en el mercado laboral.
Esto implica, sostiene Cai, tomar en cuenta «aquellas brechas de habilidades más pequeñas que se deben llenar, como aprender las habilidades de Excel que necesita (el trabajador) para administrar el presupuesto de un proyecto de manera más eficiente». Llenar estas brechas «puede ser lo que lo haga mejor y más productivo en su rol actual y lo preparará para el próximo ascenso».
Sin embargo, el problema a veces radica en que muchos trabajadores no saben por dónde empezar a mejorar sus habilidades. «En todos los niveles de educación e ingresos, lo que vimos es que más de la mitad quiere mejorar sus habilidades, pero la conciencia de qué hacer exactamente fue una de las mayores barreras», dijo a la BBC el analista del futuro del trabajo Kweilin Ellingrud, socio principal de McKinsey y director de su Instituto Global.
En todo caso, es importante que los trabajadores den el paso hacia la mejora de sus habilidades, que puede incluir las duras o tangibles –como aprender a usar un software o un lenguaje de programación– y las blandas o intangibles, como perfeccionar las habilidades de escucha o tener una mejor idea de las tendencias que están marcando el negocio donde se desempeña.
Al final, mejorar las habilidades puede ser cualquier cosa que ayude a los empleados a hacer su trabajo mejor. Incluso, puede ayudarlos a encontrar pasión en su trabajo, hacerse notar dentro de la empresa, obtener reconocimiento o acceder a mejores oportunidades laborales en el futuro.
Algunos trabajos, por supuesto, serán especializados. Pero en un mercado laboral que es más automatizado, digital y dinámico, como bien indica McKinsey, «todos los ciudadanos se beneficiarán de tener un conjunto de habilidades fundamentales que los ayuden a agregar valor más allá de lo que pueden hacer los sistemas automatizados y las máquinas inteligentes, operar en un entorno digital y adaptarse continuamente a nuevas formas de trabajo y nuevas ocupaciones».
David Somoza es especialista en temas de negocios y manejo de capital humano.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo