Habitantes de Lara se organizan para mejorar servicios públicos
Líderes comunitarios calificaron la actividad como una manera de obtener herramientas de organización que les permitirá una lucha más efectiva como comunidad
El proyecto Promoción de la Organización Comunitaria para Mejores Servicios Públicos (PROCO+SP), el cual se desarrolla con el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), realizó un taller municipal sobre organización y gestión comunitaria de los servicios públicos con la intención de organizar a los ciudadanos de Cabudare, municipio Palavecino, estado Lara, para enfrentar las fallas de estos en la entidad.
En la actividad en la que participaron unos 30 líderes comunitarios y políticos, Richard Casanova, presidente de la fundación, aseguró sentirse “tremendamente satisfecho” con el taller, no solamente por el nivel de participación y de liderazgo existente en el municipio sino también por la disposición de trabajar en equipo que mostraron los participantes, según nota de prensa.
A juicio del representante del CIV, Antonio Díaz, el gremio está obligado a brindar opinión técnica en beneficio del colectivo, indistintamente de quién ejerza las funciones de gobierno. “Pero también tenemos un compromiso con la comunidad. En ese marco es que el CIV está en disposición de brindar asesoría y asistencia técnica a las comunidades organizadas”.
Líderes comunitarios asistentes al taller, lo calificaron como una actividad que les brindó herramientas de organización que les permitirá una lucha más efectiva como comunidad para aportar soluciones en procura de mejores servicios públicos.
Lea también: Petare se organiza para participar y mejorar los servicios públicos
En este sentido, Douglas Vargas, líder de la comunidad, destacó que el taller los hace centrar en la organización de las comunidades, tan necesaria en momentos en que la sociedad “está desmotivada y distraída, intentando sobrevivir entre las migajas de lo que queda de servicios públicos: agua, aseo, electricidad, gas, transporte, infraestructura”.
Oscar Bastidas, representante de la sociedad civil, señaló que en algunos servicios hay que considerar no solamente el costo asociado a la operación, sino también lo que corresponde al desarrollo sostenible. “En el caso del servicio de acueducto hay que considerar los costos de producción, tratamiento y distribución del agua; pero además hay que incluir los costos de tratamiento de los acuíferos; protección de las cuencas y educación ambiental. Todo lo que permite el desarrollo sostenible y que son costos que generalmente no queremos asumir o que se obvian de los presupuestos”.
Por su parte, Mariannys Linarez, dirigente social y exconcejal del municipio Palavecino, la jornada fue “extraordinaria” porque aportó información muy valiosa. “A todos nos gustó esta información, y creemos que para que sea realmente efectivo el trabajo a través de los comités, pues es importante que se haga en unidad”, afirmó.