Habitantes Los Mangos de La Vega: “Ya estamos cansados de carretear agua”
A la parte alta de La Vega desde hace un mes no llegan las cisternas con el agua potable, pero desde hace tres meses no llega por tubería
“¡Qué fuerte es no tener una gota de agua!”, exclama Yamilet Carrero, habitante del sector Libertador II, de Los Mangos en La Vega (Distrito Capital); luego de denunciar que suman tres meses sin el recurso natural en su comunidad.
Desde hace un mes no llega el agua potable, desde hace tres meses no llega por tubería, solo cisternas que las envía el consejo comunal, para paliar la situación en esta zona donde viven cerca de 400 personas.
El pasado septiembre de 2020, vecinos de La Vega hicieron una protesta silente para reclamar por la escasez de agua, para ese entonces sumaban ocho meses sin agua. En gran parte de esta parroquia, donde antes se ubicaba la Hacienda Montalbán, falta la principal herramienta para evitar la propagación del virus.
*Lea también: A punta de oraciones, vecinos de La Vega lograron restitución del servicio de agua
“¡Qué fuerte es no tener una gota de agua para uno bañarse y más con esta pandemia!, ¿Cómo hace uno para asearse? Es muy triste que tengamos que bajar a la parte baja de La Vega a buscar agua en ‘garrafitas’. Es fuerte lo que estamos viviendo en Las Casitas, Los Mangos, La Jota y Libertador II (comunidades de la parte alta de La Vega)”, cuenta Carrero, quien junto a su familia -esposo e hijos- debe ir cada dos o tres días a buscar agua. También recoge agua de lluvia para paliar la situación.
Respuesta de Hidrocapital
“Esto no debe ser, porque aquí hay tuberías, debería llegar el agua por la tubería”, explica, luego de indicar que la única respuesta que han recibido por parte de la estatal Hidrocapital es: las bombas para impulsar el agua “están dañadas y los tubos están rotos”.
“No aguanto la cervical, tampoco las piernas, los brazos… Ya estamos cansados, que se apiaden de nosotros, ya estamos cansados de carretear agua”, exclama Yamilet, quien no solo se queja del problema, también ha participado de varias actividades para tratar de conseguir atención y solución.
“Hemos manifestado, hemos hablado con Hidrocapital. También hemos protestado trancando calles, con esto solo hemos conseguido que envíen las cisternas”, resalta.
Un rato cargado café, otro rato, agua
Félix vende café en las calles. Desde hace un mes comparte su recorrido de trabajo con la recolección de agua para su casa como a la de sus vecinos, pues en Libertador II de La Vega no llega el agua desde febrero de 2021.
“Bajo a la parte baja de La Vega el con termo de café y una garrifita de 20 litros vacía, para llenarla de agua y subir con ella cuando tenga que volver por más café”, cuenta.
Para regresar a su casa, con el agua recogida debe pagar transporte, “pago dos o tres pasajes, de Bs 200.000 cada uno, para poder subir en el Jeep con el agua. Conseguir el efectivo para pagar es otro problema”, explica.
Félix también recoge agua de lluvia y en otras oportunidades va a casa de algún familiar a bañarse, recoger agua o lavar ropa.
El agua que llega a su casa busca rendirla al máximo, “los fonditos lo usamos para regar unas maticas que tenemos; también nos bañamos en bañera y lo que queda de agua lo usamos para bajar las pocetas”, detalla.
Félix, al igual que Yamilet, están cansados de tener que lidiar con la escasez de agua le ha ocasionado malestares físicos, restando así calidad de vida: “Me duelen las piernas, la columna y los brazos”.