Liberan a ministro Zerpa tras investigaciones por caso Alex Saab, según Carlos Tablante
Tablante aseguró que por el caso de Álex Saab también estarían buscando al director de la Dgcim, Iván Hernández Dala
El exgobernador del estado Aragua Carlos Tablante informó que el ministro de Economía Simón Zerpa, habría sido liberado luego de estar detenido producto de unas averiguaciones por su supuesta implicación en el caso de Álex Saab, actualmente en prisión preventiva en Cabo Verde.
«Me informan que después de los allanamientos y el interrogatorio, Simón Zerpa habría sido liberado – por ahora- pero continúan las investigaciones producto de la pelea por el botín. En medio de la tragedia humanitaria que viven los venezolanos, ellos siguen raspando la olla», expresó el dirigente político, quien más temprano comunicó la detención del funcionario chavista y el allanamiento de las oficinas y residencia.
Según Tablante, la administración de Nicolás Maduro estaría buscando dentro de sus acólitos quién fue el delator de Saab para que fuera arrestado en la nación insular africana. Al parecer, Zerpa está bajo la custodia de funcionarios policiales y estarían detrás del general Iván Hernández Dala, director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Allanamientos en oficinas y casa del ministro de Economía y Finanzas Simon Zerpa el cual estaría detenido. Además de lo de Alex Saab, ahora esto. Miraflores se hunde en el pantano de la corrupción
— Carlos Tablante (@TablanteOficial) June 18, 2020
Maduro busca al delator de Alex Saab. Confirmados allanamiento y detención de Simón Zerpa, ministro de Economía y Finanzas, al que estarían interrogando. Ahora irían por el general Hernández Dala, director de Contrainteligencia Militar. Esto apenas comienza…
— Carlos Tablante (@TablanteOficial) June 18, 2020
Álex Saab fue arrestado el 12 de junio en Cabo Verde, un país insular en África, cuando paró en esa nación para repostar combustible del avión privado con matrícula venezolana en el que viajaba cubriendo la ruta Rusia – Irán. Al tocar tierra, fue detenido por las autoridades debido a la orden de captura emitida por EEUU con difusión de Interpol.
Un día más tarde, el régimen venezolano emitió un comunicado donde condenan la detención “arbitraria” del ciudadano y empresario colombiano. Allí señalaron que Saab es ciudadano venezolano y que posee inmunidad diplomática por “ser agente del gobierno de Nicolás Maduro”.
El Procurador General de la República de Cabo Verde, José Landim, confirmó el lunes 15 de junio que fue ordenada prisión preventiva contra Álex Saab, acusado por EEUU de ser testaferro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y por estar inmerso en la trama de corrupción de los Comités Locales de abastecimiento y Producción (CLAP).
La fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, aseguró ese mismo día que desde el despacho que preside desde Colombia «hará todo lo posible» para que el empresario sea enviado a Estados Unidos para ser procesado.
Entrevistada en VPI, Ortega Díaz indicó que a las autoridades de Cabo Verde le fue entregado parte del expediente que ella maneja sobre el caso e insistió en que Saab tuvo acceso a dólares preferenciales con el que compró comida de mala calidad y estuvo en una serie de negocios turbios, siendo «un operador de Nicolás Maduro para blanquear el capital que le roban a los venezolanos», siendo su más reciente vinculación el mercado de combustible.
Mientras que el abogado del empresario, José Manuel Pinto Monteiro, dijo que presentaría una apelación contra ese proceso.
Pinto Moreiro vaticinó un período de «no menos de cinco o seis meses» para el resultado del proceso, y agregó que está «permanentemente en contacto» con una comisión de abogados que ayudan al colombiano en Estados Unidos, Rusia y Turquía.
Casi cuatro días después de que se conociera que el polémico empresario colombiano, Alex Naín Saab Moran fuera capturado en Cabo Verde (Africa), en cumplimiento de una orden de extradición de Estados Unidos, la Fiscalía colombiana lo llamó a juicio por delitos de lavado de activos. Según el ente investigador, el hombre de negocios barranquillero habría hecho parte de una red ilegal de lavado de dinero del erario en Venezuela, el cual terminó en cuentas privadas en Estados Unidos.
La detención de Zerpa también ocurre luego de que la acusación del Ministerio Público y posterior detención del líder del Movimiento Tupamaro, José Pinto, por su supuesta vinculación con el asesinato de un joven de 16 años en el estado Vargas.