Hay buena penetración de internet en Venezuela, pero una mala calidad de servicio
El foro de Medianálisis reveló que es la fibra óptica el servicio por internet que se expande paulatinamente por el país. Por otro lado, se explicó que los docentes actualmente tienen dificultades para actualizarse y adquirir conocimientos, ya que no cuentan con las herramientas tecnológicas que le permitan mejorar
La Asociación Civil Medianálisis organizó un foro junto al Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la UCAB, en el que se conversó acerca de la conectividad a internet que existe en Venezuela. En la actividad, que finalizó el martes 31 de agosto, se determinó que si bien existe un 57% de penetración general del servicio, una mayoría del país no tiene acceso a un internet de buena calidad.
Así lo afirmó el periodista especializado en la fuente de tecnología, Fran Monroy, quien fue uno de los ponentes del evento. Aseveró que ese dato dado anteriormente había ubicado a Venezuela en el año 2000 en el lugar número cinco de la región, pero actualmente ha descendido al puesto 11.
Por ello, señaló que hay una buena penetración pero una mala calidad en el servicio, destaca una nota de prensa.
De igual forma, advirtió que los usuarios que más tienen problemas con la conexión a internet por cableado son los que están suscritos a Cantv, empresa estatal que ofrece el servicio más lento. Por otro lado, los que usan internet a través de empresas como Movistar y Digitel tienen una velocidad de subida de información mucho más rápida; aunque depende mucho de los problemas que puedan tener.
Adelantó que si bien el internet inalámbrico se ha ido popularizando en Venezuela desde hace años, es la fibra óptica la que va avanzando rápidamente. Zulia y Lara ocupan los primeros lugares de las entidades del país con este servicio, mientras que Caracas quedó en el puesto siete.
*Lea también: La falta de internet amplió brechas de escolaridad en Venezuela
Monroy sí vaticinó que la fibra óptica va a llegar a todo el país próximamente porque su instalación va de forma paulatina, aunque dijo que cuando ya sea más popularizado el hampa es la más grande amenaza.
Por su parte, el profesor e investigador universitario con más de 20 años de experiencia, José Javier Salas, recalcó que los docentes necesitan estar conectados permanentemente para actualizarse e incorporar varias iniciativas pedagógicas y didácticas para dar sus clases de una mejor forma.
Explicó que las dificultades del servicio de internet perjudica el tema educativo.
En este contexto, Salas informó que 57% de los docentes venezolanos reportan iniciativas o actividades de atención y seguimiento de poco impacto didáctico durante la pandemia de la covid-19, en comparación con un 44% de docentes que se familiarizan con el uso de diferentes herramientas del internet.
Considera que hay desconocimiento en el uso de herramientas educativas para dar clases y que el uso de servicios de mensajería como Telegram y WhatsApp fue de «poco impacto», detallando que el docente necesita inducción y una atención que va más allá de lo económico como por ejemplo disponer de equipos que les permita conectarse.