Hay desalojos arbitrarios en Yapacana, advirtió representante del Foro Penal
Olnar Ortiz, representante indígena del Foro Penal, afirmó que las cifras del Gobierno que señalan que hay 25 mil personas en Yapacana no sería cierto, así como tampoco que han salido unas 14 mil de ese parque nacional
El abogado y coordinador de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz, advirtió que, si bien están en contra del ecocidio en el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, está de acuerdo con la denuncia de las comunidades sobre la práctica de desalojos arbitrarios por parte de la Fuerza Armada Nacional.
Dijo que los pueblos indígenas más afectados en Yapacana, así como en el territorio Ye’kwana, son Jivi y el Kurripaco, pero dijo que no se puede precisar cuántas personas y otros detalles porque no hay un registro detallado de las etnias.
Incluso afirmó que las cifras del Gobierno que señalan que hay 25 mil personas en el Parque Nacional y que han salido unas 14 mil no serían ciertas.
*Lea también: Yapacana pasa por vigilancia de DDHH y uso proporcional de la fuerza
“Según fuentes en la zona, el número es superior a la cifra aportada, y en cuanto a las que han salido, es mucho menos a las reportadas por el Gobierno”, contó.
Alertó que la opacidad en todo el tema de Yapacana ha sido clave para que esta situación crítica en la zona se desarrolle y recordó que ese parque nacional no está dentro del Arco Minero.
En entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, Ortiz indicó que la minería ilegal en Amazonas aumentó durante los años fuertes de la pandemia por covid-19, mientras que grupos irregulares incrementaron su presencia en Yapacana, aunque negó que la mayoría de los indígenas de la zona pertenezcan a guerrillas.
Sin embargo, sí reconoció que hay indígenas dedicados a la minería ilegal y que trabajan codo a codo con otros venezolanos, junto a colombianos, peruanos, ecuatorianos y brasileños.
Aclaró que en Yapacana hay comunidades que trabajan la minería artesanal desde antes que se convirtiera en un Parque Artesanal y cuando no había regulación en la materia por parte del Estado.
Para leer la nota completa, pulse aquí.
*Lea también: AN 2015 repudia persecución contra directiva y “masacre” a indígenas en Yapacana
El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), general en Jefe Domingo Hernández Lárez, informó el domingo 24 de septiembre que más de 25.000 militares están desplegados en el Parque Nacional Yapacana, ubicado Amazonas (frontera con Brasil y Colombia) para «erradicar, definitivamente, la minería ilegal».
«Más de 25 mil efectivos fueron desplegados para erradicar, definitivamente, la minería ilegal del Parque Nacional Yapacana y restablecer el orden que debe imperar de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico territorial», escribió el funcionario en la red social X (antes Twitter).
Desde julio, la Fuerza Armada Nacional lleva a efecto múltiples operativos en Yapacana que han resultado en la expulsión de más de 14 mil personas señaladas como «mineros ilegales». Así como en el desmantelamiento de más de 4.500 estructuras tipo campamentos usadas para la práctica ilícita de esta actividad, según la institución castrense.