¿Hay una sofisticación de las megabandas criminales en Venezuela?
Los grupos delictivos organizados se equipan de mejores elementos y cumplen una preparación logística para ejecutar sus crímenes en el país, según lo observado en dos eventos que involucraron a «Santanita» y el «Tren del llano». Ambos eventos pueden estar evidenciando una preocupante sofisticación dentro de las megabandas criminales que operan en el país desde la última década
Texto: Lucía Pietrini
La incursión armada de un grupo criminal en una vivienda en el estado Lara y la publicación de una fotografía que muestra el poder de fuego y la organización de una poderosa estructura delictiva de Guárico son dos hechos recientes que podrían apuntar a la sofisticación de las megabandas en Venezuela.
El pasado 2 de julio, un grupo armado organizado, identificado por las autoridades como la banda de «Santanita» ingresó a una urbanización en Barquisimeto, estado Lara, con uniformes tácticos y armas largas para extraer una caja fuerte de una vivienda deshabitada.
El grupo llegó la noche del 2 de julio a la urbanización Ciudad Roca, al este de Barquisimeto, en una camioneta plateada, con hombres uniformados y armados. Los delincuentes sometieron a los vigilantes y se identificaron como Policía Nacional Anticorrupción para entrar a una vivienda deshabitada, de donde extrajeron una caja fuerte que luego cargaron dentro de la camioneta, informó la periodista Karina Peraza a través de un tuit.
Al investigar el caso, las autoridades notaron que los supuestos policías eran en realidad presuntos delincuentes del grupo liderado por Josué Angel Santana, alias «Santanita», quien es la mano derecha de Héctor Rutherford Guerrero Flores o «Niño Guerrero», el principal líder de la megabanda el Tren de Aragua, de acuerdo a Transparencia Venezuela en su informe ‘‘Economías Ilícitas’’.
«Santanita» está solicitado desde 2017, mismo año en el que se fugó del Hospital Central Antonio María Pineda tras fingir que estaba enfermo y ser sacado del Centro Penitenciario David Viloria, Uribana, en Lara. Actualmente se encuentra en la lista de delincuentes más buscados por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz por homicidios, robos, secuestros y extorsiones.
Se le atribuyen diversos ataques con granadas fragmentarias a concesionarios de autos en Barquisimeto con el fin de causar zozobra.
El delincuente y su banda recibieron notoriedad tras secuestro y asesinato del comerciante sirio Tammam Al Shaer, cuyo cuerpo fue encontrado el 16 de enero del 2020 en la parroquia Santa Rosa. Santanita fue el autor intelectual y material del suceso, según Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Las autoridades capturaron a tres miembros de la banda, pero «Santanita» se mantiene prófugo.
Entre mayo y agosto de 2020, Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) ejecutaron extrajudicialmente a 28 hombres durante presuntos operativos de búsqueda de «Santanita» en Lara por tener supuestas asociaciones con el delincuente, de acuerdo con Monitor de Víctimas.
*Lea también: Pese a bloqueo de grupos armados, María Corina Machado entró a Valle de La Pascua
El Tren del Llano, una de las megabandas, se organiza
Cinco días antes del incidente en Lara, el 27 de junio circuló una fotografía en redes sociales donde el presunto líder del grupo delincuencial «Tren del llano» posaba , junto una decena de sus hombres, utilizando vestimentas tácticas, con cascos, chalecos antibalas, máscaras y fusiles.
La fotografía fue publicada por Eligio Rojas, del diario Últimas Noticias, el 27 de junio en su Twitter. En la imagen aparecía el actual cabecilla del grupo, Oscar de Jesús Noguera Hernández, alias «El Pipi», y posa con otros 18 delincuentes vestidos con indumentaria similar, como si se tratara de un uniforme de entrenamiento. Además tenían implementos militares, botas, pantalones, bolsos, camisas, cascos, chalecos antibalas, máscaras y armas largas.
La foto circuló en redes sociales pero el periodista no especificó su origen exacto. «Presumen que la gráfica fue tomada en las montañas de Altagracia de Orituco, Guárico, cercanas al Balneario Guanapito» indicó Rojas.
El «Tren del Llano» es una de las primeras megabandas y opera en el país desde hace más de una década, dedicada principalmente a la extorsión, el secuestro y otros delitos.
También fue conocida como la banda de «El Picure», por el apodo su fundador y antiguo líder, José Antonio Tovar Colina, que fue uno de los delincuentes más buscados y falleció a manos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en mayo de 2016 en la población El Sombrero, Guárico.
Gilberto Malony Hernández, alias «El Malony», heredó el liderazgo de la banda hasta su fallecimiento en noviembre de 2021 en un presunto enfrentamiento con cuerpos de seguridad en el estado Sucre, que dejó 17 fallecidos.
*Lea también: Organizaciones delictivas venezolanas adoptan estrategias de la guerrilla colombiana
Lo que llama la atención
Ambos hechos representan una señal de alerta para las autoridades venezolanas en cuanto a la manera en que los grupos armados organizados y las megabandas perfeccionan sus métodos y asientan su dominio a través del territorio nacional.
Aunque «Santanita» y su grupo no son los únicos que han simulado ser policías para engañar y cometer crímenes, la planificación y ejecución de la operación criminal en una vivienda del estado Lara denota planificación, uso de técnicas policiales, poder fuego y una importante articulación.
Otras organizaciones criminales, también vinculadas al Tren de Aragua también han incurrido en prácticas similares. Los miembros de la banda de «El Coty» se vestían como funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y Cicpc para robar automóviles en alcabalas móviles y luego exigir pagos para el rescate de los vehículos.
El líder del grupo, alias «El Coty», pertenece al Tren de Aragua y es uno de los delincuentes con más poder en la organización delictiva. Su grupo opera en los estados Aragua y Carabobo.
A pesar de mantener un modus operandi basado en sus nexos con el Tren de Aragua, la diferencia clave entre ambos grupos radica en la logística y preparación detrás de sus crímenes.
En el caso de «El Coty», si bien contaban con el vestuario y el armamento para engañar y después amedrentar a sus víctimas, su accionar era aleatoria, al colocar las alcabalas y escoger conductores al azar para robar sus bienes.
El 14 de junio de 2022 hubo un enfrentamiento con armas de fuego entre la banda y las fuerzas policiales en Cagua, municipio Sucre, que dejó un saldo de dos muertos, uno de cada bando, de acuerdo al reportero Eleazar Urbaez.
Por su parte, en el crimen cometido por «Santanita» se evidenció un estudio previo de la víctima, urbanización y ubicación exacta de su vivienda, así como un plan de acción que permitió a los delincuentes entrar a la residencia y cometer el robo sin mayores obstáculos.
En el caso de la fotografía del «Tren del llano», si bien la imagen recuerda a aquellas tomadas al inicio de la organización, la diferencia respecto a la actual es que en el pasado sus miembros posaban con vestimentas de civiles, pantalones cortos, chancletas y sombreros usados en el campo. Evidencia una actualización estructural y de logística con un tinte militarista, que busca imitar a la cultura del ejército.
La imagen parece tener la intención de enviar un mensaje de fortalecimiento y evolución de parte de una de las megabandas más grandes del país, que a pesar de haber perdido a dos líderes, mantiene una fuerte presencia y poderío en Guárico, uno de los estados más grandes del país.
Megabandas ubicadas otras localidades del país, como el sur del estado Bolívar, también dieron indicios de una modernización con el uso de radiotransmisores para comunicarse, vehículos de tracción 4×4, así como armas de uso militar como rifles AR-15, AK-103 y AK-47, fabricados en Rusia y bajo licencia en Venezuela.