Hemos visto el descenso al desastre, por Xabier Coscojuela
@xabiercosco
Hoy, 3 de abril, TalCual cumple 19 años de vida. Este medio nació con un objetivo fundamental: defender la democracia y luchar por la vigencia de los derechos humanos en Venezuela. Podemos decir con orgullo que hemos cumplido con creces ambos cometidos. También que hemos sufrido las consecuencias de haberlo hecho.
Son ya 19 años del famoso Hola, Hugo, con el que Teodoro Petkoff le decía a Hugo Chávez que iba a tener que leerlo y escucharlo, que su intento por sacarlo del juego, cuando presionó a los dueños de la Cadena Capriles para que lo retiraran de la dirección del vespertino El Mundo, no había sido definitivo.
Este también es el primer aniversario en que Teodoro Petkoff no está con nosotros. El algo que resentimos. Su presencia era muy importante para todos los que han pasado por TalCual. Su ejemplo diario, la firme defensa de sus convicciones, su afán por lograr una Venezuela mejor para todos sus habitantes siguen estando presentes entre quienes hoy estamos en este medio.
Al arribar a los 19 años no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación por la grave situación que atraviesa el país. Es evidente que las advertencias y los alertas que Petkoff hizo desde este medio sobre el destino que le esperaba a Venezuela de seguir las prédicas de Chávez nos traería a donde estamos.
Hoy la democracia es una entelequia en el país. Las libertades están seriamente comprometidas. La violaciones a los derechos humanos son innumerables, se cometen todos los días y son alcahueteadas por quienes tienen que evitarlas. La corrupción de la cúpula se ha extendido en una escala nunca vista. La economía del país está arruinada. La justicia se utiliza para perseguir a la disidencia. El país, sin duda, está en una situación mucho peor que hace 19 años.
Sin embargo, el panorama descrito no nos ha quitado ni un milímetro de la voluntad y la decisión de seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance por lograr tener una democracia digna de ese nombre, un país donde los derechos humanos tengan plena vigencia, una Venezuela con una economía productiva y con justicia social. Esas son las metas y seguiremos en el camino por alcanzarlas.