Henri Falcón acusa al CNE de despojar Avanzada Progresista de «legítimas autoridades»
Falcón indicó que la única presidencia de Avanzada Progresista que acepta y reconoce “es la ejercida por su personas”, la que asegura le fue otorgada en la asamblea nacional el 5 de marzo
El dirigente político Henri Falcón acusó este lunes 14 de marzo a los rectores del oficialismo que integran el Consejo Nacional Electoral (CNE) de querer “despojar al partido Avanzada Progresista de sus autoridades legítimas”.
En este sentido, Falcón aseguró que “es muy sospechoso” que los rectores pertenecientes al chavismo hayan propuesto (Pedro Calzadilla, Tania D’Amelio y Alexis Corredor) votaran en el Directorio del CNE por “despojar al partido”, a lo que agregó que los opositores Enrique Márquez y Roberto Picón se opusieron.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Falcón calificó de sumamente “grave” la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de desconocer la Asamblea del pasado 5 de marzo en la que se renovaron las autoridades del partido.
“Resulta grave -muy grave- que el CNE haya puesto de lado la imparcialidad que le corresponde y haya procedido a desconocer los estatutos, la asamblea nacional y a las autoridades que Avanzada Progresista se ha dado legal y legítimamente”, dijo.
Falcón indicó que la única presidencia de Avanzada Progresista que acepta “es la ejercida por su personas” la que asegura le fue otorgada en la asamblea nacional el 5 de marzo.
“El CNE no me va a «endulzar» con el caramelo envenenado de una presunta presidencia de una dirección nacional que no existe”, indicó, al tiempo que añadió que los estatutos presentados durante la reunión nacional “son los legítimos (…) lo demás es solo un cascaron sin militancia ni liderazgo”.
*Lea también: Pleito interno de Avanzada Progresista tiene nuevo capítulo ahora dentro del CNE
El pasado 5 de marzo el partido Avanzada Progresista, fundado y dirigido por el exgobernador de Lara Henri Falcón, cumplió su cometido en una asamblea «semipresencial-virtual» donde al parecer renovó sus autoridades, todo sin sobresaltos, pese al descontento manifestado públicamente por un sector de esa organización, tan diezmada en sus bases como el resto de los partidos de oposición.
Falcón convocó con dos semanas de anticipación a una asamblea nacional para elegir a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, Comité Disciplinario y Consejo Consultivo, y para ratificar a los miembros de los Comités Ejecutivos Estadales.
Este sábado 5, Falcón fue ratificado como presidente de AP, según la información divulgada en redes sociales por miembros de la organización. Como secretaria general nacional fue designada, en sustitución de Luis Augusto Romero, Fanny García.
Los otros cargos cubiertos quedan como sigue:
- Subsecretario nacional: Carlos Melo
- Secretario de Organización: Gustavo Rangel.
- Coordinador Electoral: Freddy Arenas.
- Activismo y Movilización: Eduardo Rojas.
- Finanzas y Fuentes de Ingreso: Mario Perdigón.
- Asuntos Internacionales: Jorge Alejandro Rodríguez.
- Política y Asuntos Parlamentarios: Ángel Ocanto.
- Fuerzas Laborales y Gremiales: Carlos Allembert.
- Juvenil: Carlos Eduardo León.
- Formación y Capacitación Política: Seny Hernández.
- Redes y Nuevas Tecnologías: Ramón Fuentes.
- Medios y Relaciones Interinstitucionales: Humberto Berroterán.
- Mujer, Personas Especiales y Proyectos Sociales: Maribel Castillo.
- Emprendimiento, Asuntos Productivos y Agrarios: Luis Guillermo Echarry.
- Asuntos Ambientales y Políticas Sustentables, Pablo Sepúlveda.
En la información divulgada el sábado no se precisaba quién cubriría el área de Diversidad de Género.
Luis Augusto Romero, diputado a la Asamblea Nacional que controla el PSUV, y quien se desempeñó como secretario general nacional, denunció en varias intervenciones públicas y en gestiones ante el CNE que la asamblea partidista convocada por Henri Falcón no respetaba los principios básicos de la democracia. Varios dirigentes de AP en las regiones se sumaron a este reclamo.