Henri Falcón entrega Avanzada Progresista y anuncia una «nueva ruta» alternativa
El exgobernador de Lara anunció la formación de un nuevo «movimiento» que será presentado la próxima semana como «una nueva alternativa, una nueva ruta al país». Dijo que el partido que fundó, Avanzada Progresista, ahora será presidido por el exrector del CNE Eduardo Semtei, quien a través de sus redes sociales ha cargado en su contra en medio del conflicto interno que tenía dividida a la organización
Henri Falcón se deslindó de Avanzada Progresista (AP) y aseveró que ya no es presidente de la organización con fines políticos que fundó en 2012. El exgobernador de Lara develó que trabajará en un nuevo partido «renovado y más moderno».
«No voy a estar en una diatriba permanente. Que se queden los otros en ese partido. Si de verdad eres de oposición, genera mucha suspicacia que los tres rectores del oficialismo se pronunciaran a favor de ellos y nos despojaran en consiguiente de la tarjeta de Avanzada Progresista», dijo el martes 22 de marzo durante una entrevista a Globovisión.
También en entrevista en Unión Radio este mismo martes 22, Falcón fue más directo y anunció la creación de un nuevo «movimiento».
«La próxima semana vamos a presentar una nueva alternativa, una nueva ruta al país. En nombre de Dios, un movimiento moderno, un movimiento en donde podamos a través de los nuevos mecanismos que nos permite no solamente la innovación, la renovación en esto del ejercicio sano de la política ,podamos incluir a diversos sectores y, además, muchos temas que son hoy relevantes para Venezuela y para el mundo. El tema de la productividad, todo esto del emprendimiento, la diversidad de género…».
*Lea también: ¿Está en «pico de zamuro» la presidencia de Henri Falcón en Avanzada Progresista?
En los últimos días Avanzada Progresista había estado dividida en dos toletes, luego de la realización sucesiva de dos eventos internos en los que cada facción se adjudicó la legitimidad. El primero de ellos fue una Asamblea Nacional realizada el 5 de marzo en la que Falcón resultó reelecto como presidente del partido, pero que un ala de la tolda, liderada por el diputado de la Asamblea Nacional (AN) —con mayoría calificada del oficialismo— Luis Augusto Romero, tildó de ilegal.
El segundo evento se realizó el sábado 19 de marzo. Se trató de una Dirección Nacional Ampliada impulsada por Romero, también secretario nacional de la organización, en la que se acordó constituir una comisión que revise los estatutos de AP; otra para agilizar un proceso electoral de renovación de directiva y una para revisar el contenido programático del partido. En esta actividad participaron al menos 18 estados del país, según la versión de los organizadores. Henri Falcón estuvo ausente y ya había denunciado la declaración de nulidad que hizo el CNE de su propia asamblea previa.
Durante la entrevista en TV del 22 de marzo Falcón reiteró su rechazo a la declaración de nulidad que hizo el CNE a la asamblea y también a los estatutos del partido. Manifestó que el sector encabezado por Romero apenas se quedó con un «cascarón» de Avanzada Progresista.
Según Falcón, el nuevo presidente de AP es el exrector del CNE Eduardo Semtei, quien a través de sus redes sociales ha cargado en su contra y ha aseverado que mientras «Falcón judicializa en el CNE. Yo judicializo en el TSJ».
Falcón judicializa en el CNE. Yo judicializo en el TSJ. El judicializa en la MUD. Nosotros judializamos en los mass media. Ellos judicializan en la Alianza Democrática. Vosotros judicializan en Barquimeto
— Eduardo Semtei (@eduardo_semtei) March 10, 2022
Para Henri Falcón la división del partido se produjo en las vísperas de la repetición de elecciones a la gobernación de Barinas por su decisión de apoyar al dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Sergio Garrido. A su juicio, esto deja ver que el otro sector de AP no estaba de acuerdo con esta alianza.
«Consideramos oportuno explorar alianzas políticas con otros factores de cara a la nueva realidades. Estoy de acuerdo con un proceso abierto de elecciones primarias donde participen todos los factores de oposición», dijo a Globovisión.
Sobre su aspiración a la presidencia de la República respondió: «El tiempo dirá si se asoma una candidatura presidencial. Nuestras prioridades son otras».
Consultado sobre lo que toca hacer a la oposición al Gobierno de Maduro, Falcón dijo que las primarias «son la opción, no hay otra», pues es el mejor mecanismo para «que esa pluralidad se pueda reflejar en la unidad» y «construir un candidatura unitaria que no deje nada por fuera, una sola estrategia organizativa de defensa del voto».