Hermann Escarrá: Hay que ser cautelosos con instalación de la oficina de la CPI

El diputado Hermann Escarrá considera que la instalación de la oficina de la CPI en Caracas «no genera la confianza que debería dar», debido a que en ocasiones han hecho «acusaciones infundadas». Por otro lado, destacó como positiva la visita del presidente de Irán al país por la firma de varios acuerdos
El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 Hermann Escarrá opinó este lunes 12 de junio que, si bien es un avance la instalación de una oficina de la Corte Penal Internacional (CPI) en Venezuela, la misma debe verse con cuidado.
«A veces han hecho acusaciones infundadas, denuncias infundadas y planteamientos infundados» contra el país, aseguró.
Escarrá, en entrevista concedida a VTV, expresó que para él, la visita de la CPI «no genera la confianza que debería» y espera que el fiscal Karim Khan «cumpla su palabra». Recordó que el mandatario Nicolás Maduro apoyó el establecimiento de esa oficina y además, enfatizó que Venezuela firmó de manera voluntaria el Estatuto de Roma.
Sin embargo, espera que la Fiscalía de la CPI pueda «corregir su postura» y se encamine a lo que sería su propósito: a la orientación de la protección de los derechos humanos en Venezuela.
*Lea también: Acceso a la Justicia: Instalación de oficina de la CPI no compromete investigación
Insistió en que hay ocasiones en que este tipo de oficinas se pueden convertir en «el brazo alargado de Estados Unidos», aunque aclaró que este no parece ser el caso de la CPI.
Respecto a la visita del presidente de Irán a Venezuela, Hermann Escarrá considera que es una «gran oportunidad» para el país de ser recíprocos con Teherán por toda la colaboración que han dado al país. Por ello, subrayó que la visita de Ebrahim Raisí tendrá «buenos resultados», debido a la firma de varios acuerdos.
Afirmó que el mandatario Nicolás Maduro ha venido trabajando con más intensidad en el fortalecimiento de las relaciones internacionales para traer a Venezuela herramientas y oportunidades para mejorar.
Por otro lado, Escarrá dijo que un diputado gana alrededor de 80 dólares y por eso no entiende como un legislador, con ese sueldo, puede tener acceso a bienes suntuosos como edificios o yates; razón por la cual se aprobó la Ley de Extinción de Dominio.
*Lea también: TSJ designa tribunales para tramitar causas relacionadas a la Ley de Extinción de Dominio
También, el parlamentario aprovechó para reprochar las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump sobre apropiarse del petróleo venezolano y unirse al discurso de los demás funcionarios de la administración Maduro en afirmar que eso fue una «confesión».
Recalcó ser partidario de inhabilitar políticamente a todos aquellos opositores que respaldaron la petición de sanciones por parte de Trump y Estados Unidos ya que, según su opinión, no quieren a Venezuela.