Hermann Escarrá: visita de comisión de EEUU es un «reconocimiento» a Maduro
Escarrá subrayó que la administración de Maduro pudiera acudir a instancias internacionales para exigir indemnizaciones por las sanciones
El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 y abogado constitucionalista Hermann Escarrá considera que Estados Unidos (EEUU) reconoció al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al frente del país al enviar una comisión de alto nivel para conversar sobre diversos temas y no para hablar con Juan Guaido, a quien Washington y una parte de la comunidad internacional reconoce como presidente encargado de Venezuela.
Escarrá aseveró en entrevista para VTV que de esta forma se reconoce la «institucionalidad» del país y destacó que EEUU depende mucho de Venezuela, sobre todo desde el punto de vista energético, así como tampoco les conviene tener una especie de «inseguridad colectiva». Sobre eso, explicó que el flujo de combustible desde nuestro país a ese territorio avanza casi de forma ininterrumpida, por lo que es una oportunidad importante para ambas naciones.
Sin embargo, reconoció que la situación entre Ucrania y Rusia «debilita» ese «reconocimiento» de Washington a Maduro por la búsqueda de auxilio energético.
Cree que la oposición «actúa de manera subordinada» en pro de EEUU porque, a su juicio, a «muchos pitiyanquis» les gusta la manera de proceder de Washington. Resaltó que la situación con Venezuela ha cambiado en la región, poniendo de ejemplo las declaraciones del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de su intención para restablecer las relaciones diplomáticas con nuestro país.
Incluso, señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) está «menguada» ante el reconocimiento de varios países y el acercamiento de EEUU. «Entienden que no es solo una visita, sino el inicio de un proceso de diálogo para llegar a acuerdos», destacó.
Hermann Escarrá subrayó que la administración de Nicolás Maduro pudiera acudir a instancias internacionales como la Corte Internacional de Justicia o el Tribunal Penal Internacional para tomar acciones en las que exijan indemnizaciones por los daños causados al país por medio de las sanciones, aunque destacó que en este punto lo importante es saber cuáles son los tiempos en los cuales se tomarán esas acciones legales.
*Lea también: Penfold aclara que carta a EEUU busca restablecer las negociaciones
Afirmó que aunque han tenido problemas «nunca estuvimos de rodillas», destacando que existe una «recuperación» en el país al ver la proliferación del comercio y de los llamados «bodegones»; así como también manifestó que hay una política de gobierno que busca fortalecer el emprendimiento y buscar mecanismos por intermedio de la banca.
De acuerdo a Escarrá, Maduro ha tenido una «enorme capacidad estratégica» para «devolver la paz a los venezolanos» a pesar de las situaciones presentadas en los últimos nueve años, aunada a las sanciones impuestas por EEUU a las empresas estatales y a varios funcionarios de manera individual.
Asevera sentirse asombrado por la capacidad de «estrategia» planteada por Maduro para sortear las dificultades y dijo que en la actualidad sus detractores ya no lo atacan «de forma obscena» porque «se dan cuenta que es un hombre de inteligencia, que tiene una gran formación y una extensa cultura» que le ha permitido sortear las dificultades.
Dijo además que las medidas que ha tomado han sido positivas para la paz en Venezuela, cosa que se ve según su concepto en la Asamblea Nacional donde la oposición, cuando se trata de términos nacionales, vota en conjunto a pesar de las diferencias que puedan existir.