Hidrocapital informó que reparó la estación de bombeo Taguacita
Pese a que la restitución de operaciones en Taguacita inició gradualmente el domingo 17 de mayo, aún hay zonas que no cuentan con el servicio
Corpoelec e Hidrocapital informaron que culminaron las operaciones técnicas para la reparación y reactivación de la estación de bombeo Taguacita, en los Valles del Tuy, estado Miranda, que se encontraba inoperativa debido a un incendio que dañó sus celdas de alimentación eléctrica el pasado 14 de mayo.
Un equipo de técnicos de ambas empresas efectuaron tareas de reparación en el transformador N°2 115/68kV de Taguacita, que les permitieron realizar pruebas al equipo de potencia. También corrigieron los conductores en el tablero que comunica el gabinete de control del transformador con la sala de mando de la subestación.
Al culminar, se confirmó la reactivación de dos grupos de motores que impulsaron el inicio del bombeo de agua de la subestación, que forma parte del Sistema Tuy II y distribuye al norte de Distrito Capital y al eje metropolitano del estado Miranda.
Esta avería provocó que diversos sectores de Miranda y Distrito Capital quedaran sin servicio de agua durante días. Pese a que la restitución inició gradualmente el domingo 17 de mayo, aún hay zonas que no cuentan con el servicio.
Ineficiencia o sabotaje
Horas después de que ocurriera el incendio, durante la madrugada del jueves 14 de mayo, surgieron distintas versiones que explicaban el origen del incidente.
Los primeros reportes indicaban que trabajadores de la subestación intentaron ejecutar una maniobra de arranque de los mecanismos de bombeo, que no estaban preparados para operar y, como resultado, se produjo un incendio en el área de interruptores.
Posteriormente, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, aseveró que se trataba de un ataque al sistema hídrico del país, y que presuntos saboteadores accionaron un explosivo en que afectó el panel de control de la estación de bombeo.