Hija de González Urrutia: El secuestro de mi esposo es retaliación contra mi padre
Edmundo González Urrutia denunció el día 7 de enero que su yerno, Rafael Tudares, fue secuestrado por sujetos vestidos de negro y encapuchados
Mariana González de Tudares, esposa de Rafael Tudares e hija de Edmundo González Urrutia, aseguró la mañana de este jueves 9 de enero que la detención de su pareja -que ya cumple 48 horas de desaparición forzosa- es por retaliación política contra su padre y afirmó que los hechos que, presuntamente, le quieren atribuir al también embajador, no pueden ser extendidos al seno de las familias.
A través de un comunicado, González de Tudares exhortó a las autoridades a indicar cuál es el sitio de reclusión donde mantienen «secuestrado» a su esposo y destacó que ella y su abogado estuvieron recorriendo las distintas sedes de organismos de seguridad como el Sebin, Daet, DIP y la Policía Nacional, así como también estuvieron pidiendo por todas las vías posibles información sobre el yerno del dirigente opositor.
Negó que Rafael Tudares esté implicado en asuntos políticos ni participe en los hechos que le quieren atribuir, así como tampoco ha incurrido en situación que pudiera repercutir en hechos de carácter penal o delito.
*Lea también: EsPaja | ¿Yerno de González Urrutia fue investigado o señalado por narcotráfico en EEUU?
Hoy se cumplen las 48 horas del secuestro de mi esposo Rafael Tudares Bracho. Quiero alertar que aún no sabemos sobre su paradero. Rechazo las afirmaciones públicas expuestas que pretenden vincularlo con hechos que él no ha cometido. pic.twitter.com/etJIfRPOSV
— Mariana Gonzalez de Tudares (@MarianaGTudares) January 9, 2025
Edmundo González Urrutia usó sus redes sociales la mañana del martes 7 de enero para denunciar que su yerno, Rafael Tudares, fue «secuestrado» por sujetos desconocidos cuando iba a llevar a sus nietos al colegio.
González Urrutia dijo que estas personas estaban encapuchadas y vestidas de negro, quienes subieron a Tudares a una camioneta color dorado y se lo llevaron con rumbo desconocido.
El modus operandi aplicado es similar al que han denunciado familiares de otros dirigentes políticos opositores; como pasó recientemente con el ex concejal Jesús Armas y el dirigente político Luis Palocz.
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, afirmó la noche del miércoles 8 de enero que Rafael Tudares estaría implicado en un supuesto «acto terrorista» en donde estaría relacionado el excandidato presidencial Enrique Márquez y un «alto funcionario» del FBI; que fue uno de los siete supuestos mercenarios capturados en días pasados.
«Entre las cosas que se le encuentran a ese señor (Enrique Márquez) está vinculado con el gringo del FBI y con el yerno de Edmundo (…) Esto lo tiene el señor Enrique Márquez en su computadora, es muy amigo de Juan Barreto y de María Alejandra Díaz», al referirse a un supuesto documento cuya autoría le atribuyó al dirigente político en el que se aborda una propuesta de toma de posesión de Edmundo González.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.