Hijo del preso político Jesús Rafael Álvarez sale del Cicpc con el cadáver de su padre
Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, preso político, falleció en el Internado Judicial de Tocuyito (estado Carabobo). Aún se desconocen las causas de su muerte. Álvarez es el segundo detenido luego del 28 de julio que muere en custodia
Pasadas las 8:00 p.m. del sábado 14 de diciembre Jesús Alejandro Álvarez, hijo del preso político Jesús Rafael Álvarez, salió con el cadáver de su padre de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Tocuyito, estado Carabobo.
«Jesús Alejandro Álvarez ya fue sacado del Cicpc. Le entregaron el cadáver de su padre. Van vía a Anaco, custodiados por funcionarios», informó la periodista Heberlizeth González en sus redes sociales.
La reportera apuntó que «Aún se desconoce la causa de muerte del hombre de 44 años. El jueves 5 de diciembre fue la última vez que lo vieron y estaba bien físicamente».
#14Dic Jesús Alejandro Álvarez ya fue sacado del Cicpc. Le entregaron el cadáver de su padre. Van vía a Anaco, custodiados por funcionarios.
Aún se desconoce la causa de muerte del hombre de 44 años. El jueves #5Dic fue la última vez que lo vieron y estaba bien físicamente. https://t.co/krYv9BfDKe
— Heberlizeth González (@Heberlizeth) December 15, 2024
*Lea también: Denuncian situación irregular, por segundo día consecutivo, en El Rodeo I
El Comité para la Libertad de Presos Políticos (Clipp) informó que el cuerpo fue trasladado desde la morgue del Hospital Central de Valencia hasta Anaco (Anzoátegui), donde realizarían el entierro de Jesús Rafael Álvarez, sin velatorio, porque su cuerpo «está en avanzado estado de descomposición«.
A la 1:30 p.m. de este domingo, el Comité publicó que Álvarez fue sepultado «en Anaco, en presencia de su hijo, Jesús Alejandro, y bajó supervisión de funcionarios del Estado. Sus dos hijas menores, de 7 y 17años, no pudieron estar para darle el último adiós. La señora de Álvarez tampoco estuvo durante el entierro».
El caso de Jesús Rafael Álvarez
Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, preso político, falleció en el Internado Judicial de Tocuyito (estado Carabobo). Su hijo, Jesús Alejandro, se enteró de la noticia a través de las redes sociales y, tras reconocer el cadáver en la morgue, se trasladó al penal donde le negaron que algún preso hubiera muerto.
Álvarez es el segundo detenido tras la ola represiva poselectoral que fallece bajo custodia del Estado, en circunstancias aún no aclaradas por las autoridades, apuntó Provea.
La mañana del 14 de diciembre, Jesús Alejandro, ingresó a la sede del Cicpc, donde una comisión de Caracas, aparentemente del Ministerio Público (MP), llegó para hacerle una entrevista mientras gestionaba la orden de entrega de cadáver.
Sus familiares temían que también quedara detenido.
Álvarez exige que su madre, Anny Suárez, recluida en un destacamento militar en Puerto Ordaz, estado Bolívar, sea liberada en breve para que «no tenga el mismo destino» que su padre.
Anny Suárez y Jesús Rafael Ávarez fueron detenidos el pasado 2 de agosto, en El Callao, estado Bolívar. Ambos fueron trasladados a una sede de la Guardia Nacional (GN) en Puerto Ordaz. Un mes después, su padre, Jesús Rafael, fue trasladado al penal de Tocuyito.
Según el Comité por la Liberación de los Presos Políticos (Clipp), Álvarez y Suárez, con tres hijos, fueron detenidos arbitrariamente cuando se encontraban en su vivienda, sin orden de captura por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), debido a una «supuesta investigación». Posteriormente, el Ministerio Público (MP) los acusó de «terrorismo e instigación al odio».
Plataforma Unitaria exige justicia
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) exigió este sábado 14 de diciembre justicia por la muerte de Jesús Rafael Álvarez, el segundo preso político detenido en el contexto de crisis poselectoral que fallece bajo custodia del gobierno de Nicolás Maduro. El primero fue Jesús Martínez Medina, en Anzoátegui, el pasado 14 de noviembre.
Desde la Plataforma Unitaria Democrática, condenamos la muerte de Jesús Rafael Álvarez, ciudadano detenido de forma arbitraria el 2 de agosto en El Callao, estado Bolívar, junto a su esposa.
Jesús Rafael Álvarez se encontraba bajo custodia del Estado en el penal de Tocuyito y,…
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) December 14, 2024