Honduras enviará misión de observación para presidenciales venezolanas
Ante la cercanía que ha mostrado Honduras con el chavismo en estos dos últimos años, la organización internacional Transparencia Electoral advirtió que no aplicaría una «observación electoral» sino un caso de «invitados o visitantes extranjeros»
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, informó la decisión de enviar una misión de observación y acompañamiento a Venezuela para evaluar el proceso de elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el próximo 28 de julio.
Así lo informó a través de su cuenta en la red social X, destacando que su país apoya las elecciones como procesos fundamentales para la prevalencia de la democracia en el continente.
«Mi Gobierno enviará misión de observación y acompañamiento al Pueblo Venezolano en las próximas elecciones del 28 de julio de 2024. Apoyamos procesos libres, justos, independientes y transparentes, como pilar fundamental de la democracia en América Latina y el Caribe. Sin injerencia extranjera», sostuvo.
La decisión fue celebrada por el canciller venezolano Yvan Gil, quien abrió los brazos a la observación y recalcó los «principios de solidaridad y no injerencia» que mencionó Castro de Zelaya en su publicación.
Presidenta @XiomaraCastroZ anuncia envío de misión electoral a Venezuela, apegada a los principios de solidaridad y no injerencia! https://t.co/QUTiOKGmBc
— Yvan Gil (@yvangil) March 27, 2024
El gobierno de Honduras ha mostrado simpatía con el chavismo desde que Castro de Zelaya se hizo con la presidencia hondureña, a inicios de 2022. En febrero de ese mismo año, Venezuela y Honduras restablecieron sus relaciones diplomáticas.
*Lea también: Cuatro irregularidades que van restando credibilidad a las presidenciales
Previamente, las relaciones estuvieron interrumpidas durante el mandato de Juan Orlando Hernández, quien desconoció el mandato de Nicolás Maduro y se plegó al reconocimiento que otorgó gran parte de la comunidad internacional a Juan Guaidó como presidente interino.
Ante la cercanía que ha mostrado Honduras con el chavismo en estos dos últimos años, la organización internacional Transparencia Electoral advirtió que no aplicaría una «observación electoral» sino un caso de «invitados o visitantes extranjeros», pues para que aplique el primer término, debe tratarse de una misión «técnica, profesional y apartidaria», aspectos que Transparencia Electoral no ve en el caso de Honduras.
«Desde Transparencia Electoral advertimos que la observación electoral debe ser técnica, profesional y apartidaria. Si el gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, aliado del presidente Maduro, envía a un grupo para monitorear el proceso electoral, no puede ser bajo la figura de observación electoral», razonan.
🇻🇪🚨 Desde #TransparenciaElectoral advertimos que la observación electoral debe ser técnica, profesional y apartidaria.
Si el gobierno de la presidenta @XiomaraCastroZ, aliado del presidente Maduro, envía a un grupo para monitorear el proceso electoral, no puede ser bajo la… https://t.co/JU7YydJC4L
— Transparencia Electoral (@TransparenciaAL) March 27, 2024
En este sentido, la organización resalta que las figuras de «invitados o visitantes extranjeros» no pueden ser tomadas como rigurosas y objetivas, debido a que existe una afinidad política entre las partes.
A cuatro meses de las elecciones presidenciales venezolanas, la cantidad y calidad de la observación internacional sigue en duda. Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió convocar las elecciones con una anticipación de apenas cinco meses, dirigentes políticos y expertos en la materia advirtieron que la cercanía de la fecha complicaría la instalación de misiones de observación, que necesitan un período de al menos seis meses para hacer un acompañamiento adecuado del proceso.
En este sentido, observadores imparciales legitimados en el panorama internacional, como la Organización de las Naciones Unidas o la Unión Europea, no tendrían tiempo para observar fases iniciales claves. Hasta la presente fecha, no se ha confirmado si alguno de estos organismos enviará una misión de observación electoral a Venezuela.
*Lea también: Unión Europea estudia envío de misión de observación electoral a Venezuela