Horacio Blanco: El tributo de Desorden Público a Pastor López es un mosaico
Desorden Público comienza a publicar su homenaje a Pastor López con el lanzamiento doble de «Sorbito de champán» y «Bonita y mentirosa» junto a Chicha Libre y la Billo’s Caracas Boys. Horacio Blanco nos cuenta los detalles de una producción que inició como un trabajo conjunto con el propio «Indio» nacido en Barquisimeto
“Bueno muchachos de la banda Desorden Público. Un saludo de este amigo y servidor, Pastor López… quiero que sepan que muy pronto estaré con ustedes grabando un tema. Pastor López de Venezuela, de Barquisimeto…”
Esas palabras las registró Pastor López en 2018 ante el teléfono celular convertido en grabadora de Horacio Blanco, vocalista fundador de Desorden Público. Ahora es pieza clave para que la agrupación le ponga sello característico al homenaje al «Indio» que comienzan a publicar desde este 2 de septiembre.
Para el cantante llegar a la publicación de un proyecto convertido en multinacional, pues incluye a artistas de Estados Unidos, México, Colombia y Argentina, es un logro bregado con el tiempo. «Este proyecto comenzó a surgir en 2017 cuando yo empecé a intentar contactar a Pastor, cosa que no me resultó sencilla. En un momento pude llamarlo a Colombia y me atendió él mismo, y yo estaba emocionadísimo. Le expliqué que yo estaba en Caracas, yo no sabía ni cómo abordarlo». Horacio recuerda que el compositor le habló poco, «estaba ocupado y no fue una llamada exitosa».
Un año más tarde ocurriría el desquite. «En septiembre de 2018 ambos estábamos en la misma ciudad, en Houston, trabajando. Cuando lo supe no quise desaprovechar y luego de poder acordar un encuentro y un café en el lobby del hotel donde se estaba hospedando, me consigo personalmente con él. La impresión que tuve fue muy distinta a la que había tenido por teléfono. Ese encuentro fue maravilloso. Era un tipo carismático, culto, que no le faltaban cuentos, una avalancha de anécdotas y además super receptivo de trabajar con Desorden. Nos dijo que conocía «Allá cayó», eso fue bien chévere».
Pero Pastor López estaba en plena época alta de trabajo, comenzando el último trimestre del año. Entonces se comprometió a reconectar con la banda venezolana en marzo de 2019 para grabar juntos, algo que entonces aún no tenía mayores detalles, no había sido del todo determinado. «El proyecto aspiraba a cristalizarse en el primer semestre de 2019. Pero en marzo nos agarró aquí el apagón, y el 5 de abril él murió».
El fallecimiento del cumbiero dejó frío el proyecto, y la banda optó por desarrollar un popurrí para honrarlo en conciertos, que finalmente decidieron grabar en agosto de ese año. La idea entonces fue publicarlo como tributo a Pastor López cuando se cumpliera un año de su partida. «Teníamos ya todo grabado, pero entonces llegó la pandemia», cuenta Horacio.
El también compositor recuerda que en algún momento decidieron expandir el proyecto, reinventarlo, y pasaron a deconstruirlo para incorporar a invitados. Aprovecharon sus contactos y sus admiraciones para convocar a las agrupaciones que finalmente están retratadas en el material que verá la luz mes a mes, hasta completarse al cierre de 2021.
«Fue un trabajo mosaico. Les mandamos lo que habíamos grabado como una guía, pero en realidad esto era dibujo libre. Les dijimos que aportaran lo que quisieran, que todo lo que grabaran lo íbamos a aprovechar así fuera solo una voz, y funcionó muy bien. En algunos puntos donde estaban los vientos de Desorden entraron los de Puerto Candelaria, en otro donde estaba la percusión de Oscarelo se pusieron las de Chicha Libre, y así».
En definitiva, presenta Horacio Blanco, «se siente que hay un aporte súper especial porque hubo modificaciones en las líneas melódicas, y todo el mundo le metió comida a eso». Curiosamente, relata, la única agrupación con la que no tenían relación y fue trabajar de cero fue con la geográficamente más cercana: la Billo’s Caracas Boys.
Pastor López publicó más de 40 discos, y su lista de canciones es enorme. ¿Cómo escoger seis? Fue un proceso arduo. Horacio Blanco afirma que comenzó por escuchar en Youtube varias piezas. «Increíblemente no había canción que no me la supiera. Y es algo que hemos descubierto en todas las audiencias ante las que hemos tocado el popurrí. Todo el mundo se sabe estas canciones, incluso sin saber que son de Pastor López o sin saber que era venezolano y no colombiano».
Serán en total seis canciones agrupadas en cuatro lanzamientos.
- 2 de septiembre: «Sorbito de champán» / «Bonita y mentirosa» con Chicha Libre (EEUU/Francia) & Billo’s Caracas Boys (Venezuela).
- 4 de octubre: «Golpe con golpe» con Auténticos Decadentes (Argentina).
- 2 de noviembre: «Traicionera» / «El reo ausente» con Chico Trujillo (Chile) & Digital Charanga (México).
- 2 de diciembre: «La cumbia» con Puerto Candelaria (Colombia).
Concierto orgánico en El Hatillo
El domingo 5 de septiembre, Desorden Público volverá a las tarimas en Caracas. Será en el Anfiteatro El Hatillo y en formato íntimo al que han llamado «orgánico». El asunto va mpas allá de una apuesta acústica o unplugged.
«Allí vamos a interpretar, a reinventar con la sonoridad de las fusiones, arreglos distintos. Nosotros queriamos hacer las cosas más íntimas como reenamorarte luego de la separación por la pandemia».
Horacio Blanco detalla que la ocasión servirá para tener dos invitados especiales en tarima: Alan Chacín, hijo del bajista Caplís, se sentará al piano; y Aurora Sarmiento, la hija de Danel, mostrará sus habilidades también en la batería. «Compartir con ellos los ensayos y reencontrarnos con esa energía inocente de quienes están descubriendo el mundo de la música es súper inspirador».
Y aunque no estaba contemplado en el repertorio inicial, no se descarta que también se muestren arreglos de las canciones de Pastor López en este formato orgánico que mostrarán en la capital.
La entrevista completa con Horacio Blanco de Desorden Público la pueden escuchar aquí: