Horacio Cartes renuncia a la presidencia de Paraguay para asumir como senador
La renuncia del mandatario paraguayo debe ser aprobada o rechazada en sesión extraordinario de ambas Cámaras del Congreso
El presidente paraguayo, Horacio Cartes, presentó el lunes su renuncia al cargo para asumir como senador el 1 de julio, para evitar caer en funciones múltiples, aunque no estaba claro si el Congreso tendría votos suficientes para aceptar la dimisión.
“Presento mi renuncia al cargo de Presidente de la República del Paraguay”, dijo el gobernante en una carta remitida al presidente del Congreso, Fernando Lugo, y que fue publicada en sus redes sociales.
«Hemos trabajado a lo largo de estos casi cinco años con total dedicación para lograr el desarrollo de nuestra gran nación y ratifico mi propósito de seguir sirviendo a nuestro país y a nuestra gente con dignidad y patriotismo desde el Poder Legislativo de la Nación», dice la misiva.
Presento mi renuncia al cargo de Presidente de la República del Paraguay. Para continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación, cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas. ¡Dios bendiga al Paraguay! pic.twitter.com/sCaeR9rgbu
— Horacio_Cartes (@Horacio_Cartes) May 28, 2018
Cartes fue electo senador por el conservador Partido Colorado en los comicios generales del 22 de abril.
La renuncia del mandatario paraguayo debe ser aprobada o rechazada en sesión extraordinario de ambas Cámaras del Congreso.
Si el Congreso acepta la dimisión, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta, designada días atrás como vicepresidenta, se convertirá en la primera mandataria en la historia del país durante un breve periodo hasta que el presidente electo Mario Abdo Benítez jure el 15 de agosto.
Al mismo tiempo, varios legisladores del gobernante Partido Colorado presentaron a Lugo la petición para tratar esa renuncia el próximo miércoles en el Congreso, aunque la formación de Lugo, el Frente Guasu, anunció que se opondrá a la renuncia.
Según explican analistas paraguayos, Cartes viola el artículo 189 de la Constitución de Paraguay que obliga a los expresidentes a ser senadores vitalicios, con voz pero sin voto.
DE LAS SENADURIAS VITALICIAS: Los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum. Tendrán voz pero no voto.
El viernes 25 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral proclamó como senador activo a Cartes siendo aún presidente, un hecho sin precedentes en la nación.