Horacio Velutini electo nuevo presidente de la Bolsa de Valores de Caracas
Este miércoles 24 de enero se llevó a cabo la asamblea extraordinaria de la Bolsa de Valores de Caracas para elegir al nuevo presidente de la institución. Horacio Velutini toma las riendas del corro capitalino para el período 2024-2025
Horacio Velutini fue electo este miércoles 24 de enero como presidente de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) para el periodo 2024-2025, en sustitución de Gustavo Pulido. El empresario es especialista en el mercado inmobiliario y financiero, fue presidente ejecutivo del Fondo de Valores Inmobiliarios (FVI), es Co-fundador de Asesoría Financiera Velutini & Asociados y forma parte de la directiva de Conapri (Consejo Nacional Promoción Inversión). Velutini estará acompañado en la junta directiva por Emilio Antelo en la vicepresidencia.
El nuevo presidente de la BVC ganó así a José Tomás Carrillo Batalla quien fue el otro candidato que se postuló para liderar el corro capitalino. Carrillo Batalla es cofundador y director de VeneAlternative y VitralMax Capital Ltd., también fue director de Maximiza Casa de Bolsa.
El resto de la junta directiva quedó integrada por Gonzalo Alonso como secretario, Fernando Ochoa como director independiente y como directores suplentes: Carlos Guruceaga, José Miguel Tineo Raga, Diego Alexandre Parra y María Eugenia Salazar.
«Creo que lo que debo destacar es la unanimidad entre los accionistas que asistieron en gran número a la convocatoria, lo que demuestra que hay mucho interés en el mercado de valores. Creo que la Bolsa de Caracas debe formar parte de la recuperación económica del país. El mercado de valores como un todo se debe integrar a esa recuperación, basada en una economía diversificada, post petrolera, que promueve el gobierno nacional», afirmó Velutini luego de su elección como presidente de la BVC.
Destacó que el mercado de valores ha sido uno de los actores que se han sumado al llamado que ha hecho el gobierno nacional a los diferentes actores económicos para que formen parte de la recuperación del país. «Las prioridades será establecer un plan de mano con las autoridades y con el resto de los otros representantes del mercado de valores para que este mercado tenga un mayor tamaño del que tiene. Necesitamos un mercado más grande y potente que será muy útil tanto al sector privado como público».
En una asamblea extraordinaria realizada en la sede de la BVC se convocó a los accionistas para elegir a los miembros de la Junta Directiva para completar el período 2023-2025, siguiendo lo establecido en la Cláusula Trigésima Séptima de los Estatutos, y fijarles su remuneración. El acto se llevó a cabo con una participación del 83%, representados en más de 41 millones de votos y, en el que cada uno de los candidatos presentaron sus estrategias de gestión.
Gustavo Pulido, en el cargo desde 2017, había sido reelecto por unanimidad en marzo pasado para el periodo 2023-2025. Sin embargo, en septiembre del pasado año varios miembros de la junta directiva le plantearon directamente su renuncia y se decidió entonces llevar a cabo una nueva elección.
En una reciente entrevista en Unión Radio, Pulido señaló la importancia de que una Bolsa de Valores «refleje transparencia administrativa y operativa, que todas las transacciones se cumplan».
Indicó igualmente Pulido que el Estado, dentro de su política monetaria, tiene que tomar en consideración lo que es la Bolsa de Valores de Caracas para la emisión de papeles, y recomendó la emisión de deuda pública para financiarse.
«Ya llegó la hora de hacerlo, y eso tiene que realizarse a través de la Bolsa. Es hora de que el Gobierno emita deuda para financiar las operaciones del Ejecutivo. Al Gobierno es al que más le conviene que exista una Bolsa y que ésta funcione bien, porque la Bolsa lo que hace es proteger la inversión de la población en general, crear riquezas a las empresas y éstas se transforman en bienestar», dijo.
#Endesarrollo | Inicia la Asamblea Extraordinaria de la Bolsa de Valores de Caracas. pic.twitter.com/7V1Bh8GBBg
— Bolsa de Valores de Caracas (@Bolsacaracas) January 24, 2024
En los últimos años, la BVC mostró una recuperación significativa tras dos décadas de sube y baja en negociaciones y rendimientos. Reaparecieron operaciones que no se hacían desde 10 años atrás y desde 2020 se incrementó la colocación de papeles comerciales. Luego a mediados de 2021 nuevas empresas se atrevieron a emitir acciones, hubo una oferta pública de adquisición que recordaron famosas tomas de control a compañías que se hicieron en el pasado y, hasta empresas de sectores no tradicionales al corro capitalino participaron como es el caso de una compañía minera.
El regreso de las empresas al corro capitalino, que cumple 77 años de creada, como una alternativa para conseguir financiamiento debido a la escasez del crédito bancario y la dolarización permitieron mejores resultados. También hay que recordar el interés de representantes del gobierno de Nicolás Maduro en el mercado de capitales, obviando la idea del chavismo de ser «un antro del capitalismo neoliberal». Es así como se planteó aumentar el número de acciones de empresas públicas como la telefónica Cantv y se profundizaron las relaciones entre funcionarios, reguladores y la Bolsa de Caracas.
*Lea también: Pulido: Una Bolsa de Valores “independiente y autónoma” son valores que no se negocian