Hospital del El Tigre (Anzoátegui) carece de personal sanitario y el área covid está a tope
Mientras que varios ambulatorios en todo el estado Anzoátegui siguen sin una autoridad principal: el Ejecutivo regional no ha a nombrado a los respectivos directores
Las fallas y faltas en el sistema de salud de Anzoátegui preocupan a los locales. La entidad, que está entre las primeras en casos positivos de covid-19 y entre las últimas en porcentaje de población vacunada contra el virus de Wuhan, carece de personal sanitario en los centros de salud y de autoridades en los ambulatorios.
Belkis Sifontes, representante del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunep-SAS) en Anzoátegui, informó a El Tiempo que el hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre tiene el área Covid “full” de pacientes contagiados, pero allí se encuentran escasos de personal médico.
*Lea: Encuentran lotes de insumos médicos vencidos en el Hospital Luis Razetti de Barcelona
«Hay mucha demanda» en Anzoátegui
En principio el recinto de salud contaba con 20 cupos habilitados para personas que presentaran síntomas asociados al virus, pero tuvieron que reducirlo a 15 por la carencia de enfermeros y doctores. Más tarde, debieron reajustarla a 13, aunque es probable que se restituyan los dos espacios faltantes porque hay mucha demanda, explicó Sifontes.
“Por guardia deberían quedar cuatro profesionales de la enfermería y sólo están quedando dos, y a veces tres. En cuanto a los médicos, usualmente hay sólo residentes y rara vez hay especialistas”, aclaró.
Ambulatorios de Anzoátegui sin autoridades
Giovanni Yaguaracuto secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud) denunció al medio regional ven que varios ambulatorios en todo el estado Anzoátegui siguen sin una autoridad principal: el Ejecutivo regional no ha a nombrado a los respectivos directores.
“Con centros asistenciales huérfanos de junta directiva, el personal puede alegar cualquier motivo para no asistir”, expresó Yaguaracuto.
También denunció que que el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) emitió un comunicado a la empresa Global Services para cancelar los contratos de los trabajadores, sin previa consulta.
2021, el peor año para los trabajadores
“Pasando trabajo con unas deplorables condiciones laborales y unos salarios que no abastecen las necesidades básicas”. Así resumió el presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, la situación que vivieron los empleados de la entidad este año.
Aseguró que este 2021 la crisis económica y social alcanzó su punto más alto, porque “el poder adquisitivo cayó 99,98% como consecuencia del costo de la canasta básica, que se ubicó en 396 dólares”.
40 mil médicos en la diáspora
Cerca de 40 mil médicos venezolanos “han huido a otras naciones como consecuencia de la crisis hospitalaria y económica nunca antes vista en el país”, aseguró en agosto el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera. A estos se le suma los más de 700 galenos fallecidos por covid-19 en Venezuela.
León Natera indicó que en situación de abandono se encuentran 301 hospitales y 7.000 ambulatorios entre ellos Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y los desaparecidos módulos del programa de salud gubernamental denominados Barrio Adentro.