HRW: Ataques de EEUU contra dos embarcaciones son «ejecuciones extrajudiciales ilegales»
			HRW afirma que con «el uso de fuerza letal», el ejército estadounidense contra presuntos narcotraficantes «violó el derecho internacional de los derechos humanos»; así como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que ratificó EEUU y que protege al derecho a la vida
Human Rights Watch afirmó este jueves 18 de septiembre que los ataques militares de Estados Unidos contra dos embarcaciones que supuestamente transportaban drogas desde Venezuela a Estados Unidos «constituyen ejecuciones extrajudiciales ilegales».
La organización indicó que estas operaciones de la administración de Donald Trump para combatir el narcotráfico podrían facilitar más violaciones de derechos humanos. Tras la aniquilación de dos embarcaciones, EEUU ha anunciado que ha matado a 14 personas, que presuntamente llevaban drogas.
«Las autoridades estadounidenses no pueden matar de forma sumaria a personas a las que acusan de traficar con drogas», afirmó Sarah Yager, directora de la oficina de Washington de Human Rights Watch. «El problema del narcotráfico hacia Estados Unidos no constituye un conflicto armado, y las autoridades estadounidenses no pueden eludir sus obligaciones de derechos humanos pretendiendo lo contrario».
Hasta la fecha, EEUU dice que ha atacado tres lanchas procedentes de Venezuela, supuestamente cargadas con drogas; sin embargo, solo ha mostrado como «pruebas» videos de los dos ataques que habrían dejado 14 fallecidos. El primer hundimiento fue informado el pasado 2 de septiembre y la administración Trump dijo que las 11 personas que iban a bordo eran integrantes del Tren de Aragua. La segunda embarcación fue hundida el 15 de septiembre, presuntamente con tres personas, y después Trump indicó, sin evidencias, que han sido tres embarcaciones las aniquiladas.
*Lea también: EEUU reportó tres ataques contra «narcolanchas»: solo en dos casos presentó «pruebas»
Con respecto a la primera embarcación, Human Rights Watch pudo confirmar visualmente que había al menos seis personas a bordo en el momento del ataque. La ubicación exacta de la embarcación y la hora del ataque no han sido verificadas.
La organización tampoco pudo verificar dónde ni cuándo se produjo el segundo ataque. En esa explosión se podían observar dos personas mientras la lancha estaba inmóvil.
HRW afirma que con «el uso de fuerza letal», el ejército estadounidense contra presuntos narcotraficantes «violó el derecho internacional de los derechos humanos»; así como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que ratificó EEUU y que protege al derecho a la vida. La ONG recordó que las normas del derecho internacional de los DDHH, quienes participa en tareas de seguridad, incluidas las fuerzas militares, siempre deben actuar minimizando los daños y buscando preservar la vida y que solo se puede «recurrir al uso de la fuerza letal cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida o evitar lesiones graves ante una amenaza inminente».
Human Right Watch condenó que las autoridades estadounidenses no hayan hecho «ningún esfuerzo por minimizar el daño ni han demostrado que las personas a bordo de las embarcaciones representaran un riesgo inminente para la vida» y que tampoco intentaran alternativas no letales, como la intercepción o el arresto.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.
                                                            




