HRW dice que policías mataron a 18.000 desde 2016 y Reverol reforzará las FAES
Un informe de Human Rights Watch afirma que las policías dieron muerte a 18.000 personas desde 2016 y solicitaron una Comisión de Expertos Independientes que investigue su actuación
Human Rights Watch denunció que desde el año 2016 y hasta lo que va de 2019, las diferentes policías han matado a 18.000 personas en Venezuela. Ese mismo día, el ministro de Relaciones Interiores, general Néstor Reverol, informó que las Fuerzas de Acciones Especiales iba a ser reestructurado, pero para “darle más apoyo y fortalecimiento a las labores que realiza”.
Tamara Taraciuk, investigadora senior para las Américas de Human Rights Watch, en referencia a las FAES, dijo “hoy no hay ningún castigo en Venezuela, absolutamente ninguno porque la justicia no investiga estos casos y la cadena de mando va directa hacia Nicolás Maduro. Las FAES dependen de la Policía Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana al Ministerio del Interior y el ministro del Interior reporta a Nicolás Maduro. ¿Y qué hizo Nicolás Maduro unos días después del informe de Bachelet? Salió en televisión a aplaudir a las FAES».
Por lo anterior, es partidaria de “ impulsar que exista algún tipo de rendición de cuentas a nivel nacional, como una comisión de expertos independientes, que ahora se está discutiendo en Ginebra. Porque si las víctimas quieren justicia no la van a encontrar en Venezuela”.
Las FAES han venido ganando protagonismo dentro de los cuerpos policiales del país, en particular a partir del informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien solicitó su disolución y la respuesta que le dio Nicolás Maduro fue respaldar las acciones que sus integrantes llevan a cabo. La petición de la expresidenta chilena fue formulada a principios de julio. También en ese momento señaló que familiares de las víctimas le aseguraron que el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, se negaba a investigar la actuación de este cuerpo policial.
Durante el mes de julio de 2019, las FAES dieron muerte, según recopilación hecha por TalCual de informaciones de los medios, a 134 personas, siete más que en junio, mientras que en agosto los muertos en supuestos enfrentamientos alcanzaron las 176 personas, lo que da cuenta de la efectividad del respaldo dado por Maduro y la poca atención que le prestaron al llamado de Bachelet.
En los supuestos enfrentamientos, las personas son “heridas” por las FAES, cuyos integrantes los trasladan a un hospital, lugar en el que fallecen. Una investigación hecha por Proiuris determinó que, dependiendo la zona donde se produzca el impacto de las balas, una persona puede morir en 20 segundos.