HRW pide tomar medidas urgentes en Venezuela para detener la «brutal represión»
HRW advierte que el Ejecutivo también «ha intensificado sus tácticas represivas» en el país al cancelar pasaportes e instando a la gente a denunciar a manifestantes, entre otras acciones
La ONG Human Rights Watch (HRW), a través de su directora para las Américas, Juanita Goebertus, alertó que en Venezuela se registra una «represión brutal» contra la población tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, por lo que pidió a la comunidad internacional tomar medidas para que se garantice la protesta pacífica y se respete lo expresado en las urnas.
Así lo advirtió en un informe HRW el martes 3 de septiembre e indicó que ha estado documentando los abusos generalizados cometidos por cuerpos de seguridad del Estado y por grupos civiles armados, «incluyendo asesinatos, detenciones y procesos penales arbitrarios y acoso a críticos del gobierno».
“Los venezolanos han salido a las calles en todo el país, sobre todo en sectores populares tradicionalmente partidarios del chavismo, donde se han producido numerosos hechos de represión”, señala el informe que analizó la mitad de los 24 asesinatos en el contexto de protestas, incluido un miembro de la Guardia Nacional.
*Lea también: Defensores de DDHH son blanco de detenciones arbitrarias: gobierno busca silenciarlos
Detalla la ONG que ha hecho estudios independientes, al igual que afirma haber recibido documentación de varias organizaciones como Foro Penal, Justicia Encuentro y Perdón, Monitor de Víctimas y Provea; al tiempo que analizó y verificó 39 videos y dos fotos divulgadas en redes sociales enviados a HRW por las víctimas.
Advierte que el Ejecutivo también “ha intensificado sus tácticas represivas, cancelando pasaportes de críticos del gobierno para evitar que salgan del país, llamando a la ciudadanía a denunciar a manifestantes y realizando redadas abusivas, especialmente en sectores populares”.
Por ello, subrayó la necesidad de que se apoyen esfuerzos para que se garantice la rendición de cuentas por parte del Estado venezolano sobre presuntas violaciones a los Derechos Humanos con la renovación del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (FFM, por sus siglas en inglés) durante la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
También identificaron que se repiten patrones como que los detenidos permanecen incomunicados de sus familias y abogados de confianza; se les impone un letrado privado de su elección y se hacen las audiencias de presentación en grupos y por métodos virtuales.
*Lea también: ONG solicitan «presión diplomática» a autoridades venezolanas por «terrorismo de Estado»
En ese sentido, Human Rights Watch recomienda continuar haciendo llamados al mandatario Nicolás Maduro para que detenga la represión en el país y publique la data desagregada de los comicios.
De igual forma, pide que se exploren mecanismos multilaterales y respetuosos de los derechos humanos para alentar a los aliados internacionales de Maduro, incluyendo a Cuba, y a las empresas petroleras que operan en Venezuela para que pidan que publique las actas de escrutinio y se haga una verificación independiente de los datos.
Sugiere además que se estudie la imposición de sanciones individuales contra funcionarios policiales, jueces, fiscales y cualquier otra persona que haya estado implicado en violaciones a DDHH y apoyar la investigación ante la Corte Penal Internacional.
Para leer el informe completo, pulse aquí.