Humberto Prado espera que visita del fiscal de la CPI abra justicia para las víctimas
Al igual que otros activistas y ONG, Humberto Prado solicitó al fiscal de la CPI que incluya en su agenda de trabajo a «la voz de la realidad, la voz de las víctimas y dejar claro a los perpetradores que no habrá impunidad»
El comisionado del gobierno interino para Derechos Humanos, Humberto Prado, espera que la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, «abra un camino de justicia aún más claro para las cientos de víctimas» que hay en el país.
En un comunicado, Prado -quien se encuentra exiliado- saludó la visita del fiscal de la CPI, auqnue aseguró que el régimen de Nicolás Maduro «aprovechará mediáticamente su visita para hacer creer que Venezuela cuenta con un sistema de justicia autónomo e independiente».
Prado se refirió al principio de cooperación que rige la visita de Karim Khan a Venezuela, bajo las normas del Estatuto de Roma, pero señaló que «dicha ‘cooperación’ otorgada por el Estado venezolano no es y no puede considerarse ‘genuina’, debido a las continuas violaciones de derechos humanos que sufre nuestro país».
*Lea también: Familiares de víctimas de DDHH exigen justicia al fiscal de la CPI este #1Nov
Los años de injusticia y de dolor, continuó el comisionado, «no se pueden tapar con desesperados maquillajes que no buscan resolver problemas de fondo, sino que más bien buscan sostener una careta frente a su Fiscalía».
En las últimas semanas, activistas y organizaciones defensoras de DDHH han denunciado el cambio y mejores estéticas en diversos centros de reclusión, cambios en leyes para «mejorar» el sistema judicial, el traslado de presos políticos a cárceles comunes, así como el avance y resolución en juicios emblemáticos como los jóvenes asesinados durante las protestas de 2017.
«Las actuaciones realizadas durante años por el régimen de Nicolás Maduro, se pueden resumir en incumplimiento y omisiones a sus responsabilidades internacionales. Las últimas medidas tomadas por ellos, no solo demuestran la falta de disposición a resolver el problema de fondo, sino la postura del régimen ante investigaciones en donde siguen sin ser involucradas e investigadas las cadenas de mando», aseguró Prado.
Al igual que otros activistas y ONG, Prado solicitó al fiscal de la CPI que incluya en su agenda de trabajo a «la voz de la realidad, la voz de las víctimas y dejar claro a los perpetradores que no habrá impunidad».
Se espera que el fiscal Karim Khan esté de visita en Venezuela hasta el 3 de noviembre, como parte de la invitación extendida por el Estado venezolano a su despacho para «cooperar» con las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país, al menos desde 2017.
Por estos hechos, resumidos en el examen preliminar Venezuela I, se acusó a Maduro y otros funcionarios de su administración. El fiscal de la CPI arribó al país el 31 de octubre, y hasta ahora se desconoce su agenda, más allá de reuniones con altas autoridades, poder Judicial y representantes de ONG.
Con información de nota de prensa