Humberto Prado exigió a Maduro la liberación inmediata de Rubén González
El 30 de noviembre de 2018, Rubén González y un grupo de sindicalistas fueron detenidos arbitrariamente en Anaco, estado Anzoátegui, cuando venían de una protesta para exigir mejores reivindicaciones salariales
Humberto Prado, designado comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, exigió el 21 de abril la liberación inmediata del dirigente sindical Rubén González, quien lleva preso de forma arbitraria en la cárcel militar de La Pica en el estado Monagas desde finales de 2018.
A través de Twitter, Prado calificó de injusta la condena de cinco años de cárcel que pesa sobre González y recordó que su arresto se hizo durante una serie de protestas que se llevaban a cabo ese año para exigir mejores reivindicaciones salariales.
En ese sentido, exigió al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tome medidas en favor de la salud del dirigente sindical, que se ha complicado severamente desde que está en el denominado sitio de reclusión y recordó el llamado a liberar a todos los presos políticos hecho por la alta comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet.
Rubén González el secretario general de Sintraferrominera fue detenido el #30Nov de 2018, en el contexto de protestas y reclamos por el respeto a los contratos colectivos y tablas salariales.
— ComisionadoDDHH (@ComisionadoDDHH) April 21, 2020
La Alta Comisionada para los DDHH @mbachelet exigió al régimen de Maduro la liberación de todos los presos políticos, ante la primera sesión anual del Consejo de DDHH: "Reitero mi llamado a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos".
— ComisionadoDDHH (@ComisionadoDDHH) April 21, 2020
El martes 13 de agosto de 2019, el sindicalista Rubén González escuchó por segunda vez en ocho años una sentencia de prisión en su contra. El Tribunal Militar Décimo Quinto de Control de Maturín, Monagas, a cargo del coronel Alexis Baloa, lo condenó a 5 años y 9 meses de cárcel, tras 8 meses tras las rejas de la cárcel La Pica.
González fue condenado por los delitos de ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional. La sentencia fue dada en la cuarta audiencia de un juicio que inició hace apenas mes y medio, el pasado 3 de julio. Dos semanas después, el 16 de julio, se llevó a cabo la fase de promoción y evacuación de pruebas. El abogado de González y sindicalista Miguel Ekar aseguró que durante el proceso la Fiscalía Militar no presentó ni un elemento de convicción que demostrara la culpabilidad del dirigente sindical.
Recientemente, González registra estado delicado de salud tras presentar durante cuatro días seguidos una severa crisis hipertensiva, que ha venido empeorando, y problemas renales. Su familia y abogados denuncian que no ha recibido atención médica en lo que va de 2020.
Fue trasladado el 15 de abril a una clínica privada en el estado Monagas debido a esa situación.
En la víspera, su hija Yarudid González exigía en un video difundido en redes sociales la liberación de Rubén González y denunció que pese a su situación de salud seguía sin trasladarlo desde la cárcel La Pica a un centro médico.