Huníades Urbina: Éxodo de médicos deja sin profesores a Escuela de Medicina de la UCV
El doctor Huníades Urbina indicó que un 33% de los médicos del país se fueron por la crisis económica, incluidos docentes de la UCV. Si bien hay varios que dan clases virtuales, está solicitando a estudiantes que puedan considerar hacer carrera académica a pesar de los bajos sueldos
Huníades Urbina, presidente de la Academia Nacional de Medicina, es el nuevo director de la Escuela de Medicina José María Vargas de la UCV y afirmó que buscará apoyo en instituciones internacionales y distintas ONG a fin de poder lograr recursos para subvencionar a los profesores y dar ayuda económica a los alumnos.
Así lo indicó Urbina en entrevista concedida al Circuito Éxitos, donde alertó que un 33% de los médicos del país partió a buscar una mejor calidad de vida en el exterior, incluyendo a aquellos docentes universitarios que impartían clases en Medicina. A pesar de que hay varios que ayudan dando clases de forma virtual, la realidad es que hay un déficit de profesores.
«Por eso, buscamos pedirle a los estudiantes que hagan carrera universitaria a pesar del salario tan precario», resaltó.
Señaló que quieren impulsar la transformación curricular en la UCV con más foco en los estudiantes, sus competencias y destrezas, que permita al alumno adquirir verdaderamente las habilidades para aprobar las materias. Además, alertó que la escuela que ahora preside tiene varias carencias de equipos como computadoras, wifi y otros elementos como un comedor.
«Voy a conseguir gente que nos tienda la mano en la Escuela Vargas. Haremos que los estudiantes tengan mayor participación en el cogobierno y centrarnos en esto», prometió Urbina.
*Lea también: Universidad Central de Venezuela reactiva ocho rutas de transporte para estudiantes
Las clases en las universidades inician en Venezuela con varios retos en lo académico, social y de infraestructura, donde la población estudiantil se enfrentan a un déficit en servicios públicos que desde ya desmejoran la calidad de vida de todos quienes hacen vida en los campus.
El Observatorio de Universidades publicó en sus redes sociales el lunes 16 de septiembre que, de acuerdo a la data levantada en la llamada «Enobu 2023», el 91% de quienes hacen vida en estos recintos no cuentan con servicio de agua de forma continua y 86% con servicio eléctrico que se mantenga.
Tampoco se cuenta en dichos centros de estudios con conexión inalámbrica en 95% de los casos, así como también se advierte que el 85% de los baños no funcionan.
Tanto la educación universitaria como la básica enfrentan también deudas hacia los maestros, pues han pasado 925 días desde su último aumento salarial.
Actualmente, según la tabla salarial establecida por el Ministerio de Educación, un bachiller no docente que trabaje 40 horas estaría percibiendo 264,69 bolívares, el salario base más bajo establecido en el tabulador. Esto equivale a 7,19 dólares de acuerdo con la última tasa establecida por el Banco Central de Venezuela (25 de septiembre de 36,8 bolívares).
Un docente de nivel VI, el nivel más alto, percibe 450,70 bolívares si trabaja 40 horas semanales y 600,89 si su carga horaria asciende a 53,3 horas. Esto equivale a 12,2 dólares y 16,32 dólares respectivamente como sueldo base.