IATA pide al gobierno venezolano reconsiderar decisión de suspender a Copa Airlines
La suspensión de las actividades de Copa Airlines en Venezuela pone en alerta a los organismos internacionales, quienes vaticinan que nuestro país tiene riesgo de quedarse incomunicado vía aérea
La Asociación Internacional de Tránsito Aéreo -IATA por sus siglas en inglés- exhortó al gobierno venezolano reconsiderar su decisión de suspender la relación comercial con Copa Airlines, debido a que corren el riesgo de perder por completo la conectividad aérea.
Así lo manifestó el vicepresidente regional para las Américas de ese organismo, Peter Cerdá, en una carta enviada al ministro Carlos Osorio, en donde dice que además de la interconexión aérea que se puede perder, la decisión de Nicolás Maduro es «contraria al bienestar de sus ciudadanos».
De acuerdo a un extracto de la misiva, «la industria de la aviación representa un motor para el desarrollo económico de Venezuela, fomentando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la generación de empleos y el intercambio comercial con otros países».
Especificó que en la industria venezolana de turismo, el tránsito aéreo fomenta «841 mil empleos directos e indirectos y genera 2 mil 700 millones de dólares al año».
Por otro lado, Copa Airlines -con más de 20 años de operaciones en Venezuela- ha sido considerado un «importante actor» en la economía de nuestro país y el cese de su servicio en afectará a más de 100.000 pasajeros y 250 empleados, al tiempo que alertó que la decisión del Ejecutivo «obstaculizará la comunicación con el resto de los países del mundo, la cual está limitada desde el 2014 por la decisión del 81% de aerolíneas de cesar sus operaciones».
El gobierno venezolano decidió tomar «medidas de reciprocidad» contra Panamá, luego de que las autoridades de ese país sancionaran a 55 funcionarios del Ejecutivo, entre ellos Nicolás Maduro.
Por otra parte, muchas de las aerolíneas que tenían conexión con Venezuela se han ido del país debido a una deuda de más de 3.800 millones de dólares que no han podido cobrar, debido al control de cambio que impera en el país desde 2003, ya que intentaban cambiar a moneda extranjera el importe recibido en bolívares, pero el Gobierno no tiene divisas suficientes y muchas han decidido abandonar el país.
Entre las aerolíneas que han dejado de volar al país están Lufthansa, Alitalia, Air Canadá, United, Aerolíneas Argentinas, Latam, Delta, TAP, Avianca, Aeroméxico, entre otras.
Con información de InformeAereo