Identifican 19 de los cuerpos de las personas ahogadas en costas de Güiria
Sobre el caso, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) Carlos Valero y Robert Alcalá, ambos integrantes de la comisión que investiga la desaparición de venezolanos entre las costas de Güiria y Trinidad y Tobago y las de Falcón y Curazao, detallaron que hasta ahora la hipótesis que cobra más fuerza es que el peñero identificado como «Mis Recuerdos» zarpó hacia Trinidad, en la isla fue obligado a regresar a Venezuela y en el camino zozobró
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) identificaron a 19 de los al menos 21 venezolanos, entre mujeres, niños y hombres que hasta la tarde del 14 de diciembre fueron encontrados ahogados entre las costas de Güiria, en el estado Sucre, y Trinidad y Tobago.
El 14 de diciembre familiares de Daniel Patinez Pacheco informaron a TalCual que en el muelle de Güiria fue instalada una carpa en la que un grupo de patólogos realizaban el proceso de autopsias e identificación de los cuerpos. Esto fue confirmado en una minuta policial.
*Lea también: Güiria | Uno de los niños ahogados era familia de balseros desaparecidos en 2019
Las personas identificadas en la minuta fueron Giomarys Jaime (18), Ángel Subero (30), Yunnior Salaverria (18), – Pedro Aguilera (23), Viannelys Moreno (34), Dariangelys Martínez Rausseo (2), Dulce Pérez (22), Juana Caraballo (67), Roxy Rigaud (19), Analize Martínez (6), Ines Subero (34), Raudelys Salazar (23), Gabriela Subero (33), Dylan Astudillo (3), Claudis Esteban (21), Josaidis Días Acosta (26), Daniel Patinez (8), Santos Sucre (38) y José Natera (33). En la minuta se señaló que faltaron por identificar tres cadáveres masculinos.
El documento da cuentas que en el muelle uno de Güiria, parroquia Güiria, Municipio Valdez, se instaló una morgue provisional para realizar el reconocimiento de las 21 personas. El grupo de experto estuvo integrado por el comisario general del Cicpc Humberto Ramírez; Viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal del Ministerio de Interior y Justicia, acompañado por un equipo medico forense del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), entre ellos la comisaria jefe de la policía científica Bermis Martínez, la comisaria Licett Moreno, el director de la Senamecf Sucre, Alexander García, el odontólogo forense José Fernández y la médico forense Anselma Rodríguez.
*Lea también: AN evalúa medidas para presionar a Trinidad y Tobago por vejaciones a venezolanos
Sobre el caso, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) Carlos Valero y Robert Alcalá, ambos integrantes de la comisión que investiga la desaparición de venezolanos entre las costas de Güiria, Sucre y Trinidad y Tobago y las de Falcón y Curazao, detallaron que hasta ahora la hipótesis que cobra más fuerza es que el peñero identificado como «Mis Recuerdos» zarpó hacia Trinidad, en la isla fue obligado a regresar a Venezuela y en el camino zozobró.
El zarpe ilegal de embarcaciones artesanales desde Güiria hacia Trinidad y Tobago tiene antecedentes. En rueda de prensa virtual Alcalá recordó que desde hace más de un año y medio se denunció la desaparición de los botes Jhonaily José y Ana María entre las costas de Güiria y Trinidad y Tobago, en los que se le perdió el rastro a 28 y 32 personas, respectivamente.
TalCual en alianza con la plataforma periodística latinoamericana Connectas, en el marco del apoyo de la iniciativa del International Center for Journalist (ICFJ, por sus siglas en inglés), desarrolló la investigación Desaparecer en el mar: una búsqueda sin brújula, que muestra cómo las instituciones de gobierno han ignorado las alertas que apuntan el desarrollo de un delito de magnitud internacional: el tráfico de personas y la explotación sexual, en el cual Venezuela se posiciona como el primer país con prevalencia en Latinoamérica, según índices mundiales.