Idus de marzo, por Marisa Iturriza
En la antigua Roma marzo era muy festejable porque finalizaba el invierno y llegaba la primavera. Para un tirano –Julio César– no porque su hijastro Bruto, haciendo honor a su nombre, un día de marzo lo apuñaló minuciosamente, demostrando que, en ciertas posiciones, no se puede confiar ni en la familia; y menos en hijastros, sobrinastros, primastros o allegados que arruinan las posiciones donde les ponen no por méritos sino por afinidad.
Este Marzo no es inusual sino peculiar. Por ejemplo el ahora más popular miembro de la Asamblea Nacional que ojalá no se eche a perder, no solo atravesó la frontera sino que tras ser recibido oficialmente en varios países, regresó como pasajero común a bordo de avión de línea comercial, fue aclamado por la multitud que le dio bienvenida y, como es costumbre, el proceso ordenó para sí un evento similar, pues si a algo está atento es a lo que se le ocurra a la oposición para replicárselo, aunque no le quede tan original como le quedó ejecutar El Paro Total que parte de la oposición sugería en protesta por la situación actual, y es que paro total o paro escalonado le importa un comino pues casi estamos ahí.
*Lea tambien: Odisea del enano, por Ángel R. Lombardi Boscán
Es más, aprovechó lo que acertadamente se denominó súper megapagón que, por varios días de real paro-total+consecuencias, dejó al país (excepto a la nomenclatura) sin electricidad, teléfono, internet, metro, cero agua en los grifos pero nadando libre en la calle, gas, bancos, gasolina, escolaridad, etc. por culpa de lo que ha sido achacado a: 1)iguana comecable, 2)elimperio, 3)donaltrón, 4)sabotaje, 5)guerra cibereléctromagnética, sin pruebas ni excusas al pueblo ni exigir la renuncia a los (i)responsables funcionarios de los cargos correspondientes pero imponiendo -– paso de vencedores– racionamiento de todo y negando en febrero el paso a gandolas con alimentos y medicinas que en marzo sigue afectando a quienes no recibieron la ayuda humanitaria que traían, lo cual, por locuras de la memoria, te hace recordar al enloquecido coronel de Apocalipsis Now relatando despavorido que los americanos vacunaron a los niños de una aldea en Vietnam y después llegó un grupo de “héroes” que cortó los bracitos donde se inoculó la vacuna, lo cual le causó una horrorizada admiración por ser capaces de una hazaña tan atroz.
¡Despierta! Es solo una pesadilla. Como dijo M.J. King: “Have a Dream” ¡Ten un Sueño! Trabaja por el futuro de paz, libertad, justicia y progreso que sueñas. De paso, cuídate de Los Idus de Marzo .