Iglesia espera tener a finales de 2023 decreto para canonizar a José Gregorio Hernández
El vicepostulador de la Causa para canonizar al beato José Gregorio Hernández dijo que ya se tiene el decreto de Validez Jurídica sobre el presunto segundo milagro que ayudaría a la canonización del «Médico de los pobres». Agregó que en paralelo se trabaja la causa de la madre Carmen Rendiles
El padre Gerardino Barracchini, vicepostulador de la Causa para la canonización del beato José Gregorio Hernández, manifestó este miércoles 1° de febrero su esperanza que para finales de 2023 se pueda tener el decreto para su canonización, así como la de la beata madre Carmen Rendiles.
Barracchini, entrevistado en el Circuito Éxitos, destacó que el pasado 26 de octubre de 2022 se logró obtener el decreto de Validez Jurídica, que certifica que el procedimiento por el cual se registró el presunto segundo milagro de José Gregorio Hernández en Miami se realizó de manera exitosa y guardando la formalidad que exige el Derecho Canónico.
*Lea también: Tiempos para canonizar a José Gregorio Hernández se van acortando, dice el vicepostulador
Destacó que una vez superado ese trámite, se inició con la traducción de actas del inglés al italiano. Luego vendrá la evaluación de dos peritos médicos antes de pasar a la Comision Teológica de la Congregación de los Santos que examinará lo recabado y dará su veredicto; que permite pasar a la última fase antes de que llegue al papa Francisco.
Sobre el caso de la beata Carmen Rendiles, el padre Barracchini dijo que se está en un estatus similar aunque el caso de su presunto milagro fue entregado en 2021, pero tuvo retrasos por la pandemia de la covid-19.
A mediados de julio de 2022, el padre Gerardino Barracchini aseguró que la Santa Sede declaró «urgencia» en el expediente que documenta el segundo milagro atribuido al médico venezolano que lo llevaría a ser santo.
*Lea también: Vaticano aprueba milagro y beatificación de la Madre Carmen Rendiles
El martes 5 de julio del año pasado, el hoy Arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras, lanzó una estimación sobre el tema de la canonización del beato José Gregorio Hernández al estimar que en seis meses culminaría de forma satisfactoria el proceso por el cual se nombraría santo al médico venezolano.
Calificó al beato como un “un ejemplo y modelo”. “Existe una anécdota real de que, en Venezuela en el siglo XX, ajeno a lo que pasaba en el mundo estaba preocupado por la I guerra mundial y ofrece en sus oraciones al señor su vida si se acaba el conflicto bélico “y coincide el fin de la guerra, la firma del armisticio con la muerte de José Gregorio”, señaló.