Imágenes satelitales muestran 86 máquinas de minería en la cima del tepuy Yapacana
Una investigación del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) registró una nueva deforestación de más de 750 hectáreas dentro el Parque Nacional Yapacana entre 2021 y 2022, de las cuales 17 se encuentran en la cima del tepuy
Alrededor de 3.800 piezas de maquinaria en el Parque Nacional Cerro Yapacana y 86 concretamente en la cima del tepuy fueron identificadas a través de imágenes satelitales de alta resolución analizadas por el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés).
El análisis de MAAP se produjo días después de que el gobierno venezolano ordenase una operación militar contra la minería ilegal en diciembre de 2022, en aras de confirmar si el desmantelamiento de los equipos se estaba llevando a cabo, pero las imágenes permitieron confirmar que las maquinarias seguían ubicadas en las mismas posiciones.
«Obtuvimos y analizamos imágenes de muy alta resolución tomadas justo antes (10 de diciembre) y después (22 de diciembre) del operativo. No encontramos señal alguna de que se estuviesen desmantelando las maquinarias en la cima del tepuy», resalta una publicación de MAAP.
De acuerdo con un reportaje de El País, este parque nacional ha atraído a entre 15.000 y 20.000 mineros que se dedican a esta actividad, contando a poblaciones oriundas de la zona, miembros de comunidad indígenas y miembros de grupos guerrilleros extranjeros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
«No hay casos similares en otros países de la Amazonía en los que se esté explotando la cima de un tepuy. Es muy único y grave, sobre todo teniendo en cuenta que está dentro de un parque nacional», advirtió a El País el investigador Matt Finer, director de MAAP.
La investigación de Finer encontró una nueva deforestación de más de 750 hectáreas dentro el Parque Nacional Yapacana entre 2021 y 2022. 17 de esas hectáreas arrasadas están en la cima del tepuy.
A este elemento se suma el incremento de la violencia por el dominio de este territorio, pues el Observatorio Venezolano de Violencia indica que Amazonas tiene la tasa de homicidios más alta de todo el país, con 18 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Ya son más de 3.227 las hectáreas afectadas por la minería en Yapacana, de acuerdo con un cálculo hecho por la organización ambientalista SOS Orinoco. En este parque se detecta una actividad más concentrada que en otras zonas mineras, pese a que la prohibición contra la actividad minera en Amazonas está prohibida desde hace unos 30 años y a que hay constante presencia militar en la zona.
De hecho, en paralelo a la denuncia del reportaje de El País, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), Domingo Hernández Lara, publicó en su cuenta de Twitter imágenes en las que muestra cómo los militares siembran plantas para «proteger la naturaleza».
«En el Parqque Nacional Yapacana de Amazonas, la FAN, junto al Ministerio para el Ecosocialismo y al Ministerio de Atención de las Aguas, sembró 400 plantas (200 de caucho y 200 de merey) y hizo 1.000 avíos. La protección de la naturaleza es un deber para tener patria», indica el tuit.
En Amazonas, Parque Nacional Yapacana #FANB junto a @MinecOficial y @minaguasoficial realizó siembra de 400 plantas (200 caucho y 200 Merey), 1.000 avíos (lanzamiento aéreo de semillas abonadas de Ceje y Manaca). La protección de la naturaleza es un deber para tener Patria! pic.twitter.com/x7Zqkvu0ES
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) February 4, 2023
Y no solo es Yapacana, la minería también ha llegado al Parque Nacional Canaima, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde se han identificado 62 sectores mineros, incluso a poca distancia del Auyán-tepuy y su Santo Angel, la caída de agua más alta del mundo.
También minería en el Caura, en la Reserva de Biosfera del Alto Orinoco, en Imataca. Las minas ilegales de Venezuela ocupan el segundo lugar —más de 900 focos mineros— entre los países amazónicos respecto al número y el área que ocupan, según SOS Orinoco.
*Para leer el reportaje completo de El País, haga clic aquí.