Juicio contra Trump no procede tras ser absuelto por el Senado de mayoría republicana
Se trata del tercer presidente de Estados Unidos en afrontar un juicio político, después de Andrew Johnson y Bill Clinton, cuyos procesos también fueron detenidos en el Senado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto por el Senado de mayoría republicana ante cargos por abuso de poder y obstrucción a la justicia durante su juicio político, también conocido como ‘impeachment’.
Un total de 52 votos calificaron a Trump de «no culpable», mientras que otros 48 lo hallaron «culpable» de abuso de poder. Tan solo un republicano, el senador Mitt Romney, votó «culpable», con lo que se convirtió en el primer legislador de la historia de Estados Unidos en apoyar la destitución de un presidente perteneciente a su mismo partido político.
En cuanto a la segunda acusación, por obstrucción al Congreso, 53 senadores votaron «no culpable» y los 47 restantes opinaron que es «culpable». En este caso, todos los republicanos emitieron su juicio a favor de Trump.
De esta forma, el proceso de Impeachment contra Trump alcanzó su techo, pues la propuesta de culminar el juicio requería el apoyo de dos terceras partes de la cámara a al menos uno de los cargos imputados.
Una derrota para Trump en este escenario habría provocado su destitución. De hecho antes de la votación, el líder de los demócratas en la Cámara Baja, Chuck Schumer, opinó que los senadores debían votar a favor de destituir al presidente. «El Senado debería condenar al presidente Trump, expulsarlo de la Presidencia y descalificarlo para mantener el cargo en el futuro», sostuvo.
Schumer también criticó el desarrollo del juicio político, especialmente puso énfasis en la ausencia de testimonios. «Este es el primer juicio político en la historia que no escuchó a ningún testigo», afirmó.
*Lea también: Juan Guaidó fue recibido en la Casa Blanca por Donald Trump
El argumento esgrimido por los republicanos es en defensa a Trump. La cabeza de este partido político en el Senado, Mitch McConnel, aseguró que los demócratas intentaban «romper las reglas» y escribir nuevas solo por perder las elecciones presidenciales de 2016.
Trump fue el tercer presidente de Estados Unidos en afrontar un juicio político, después de Andrew Johnson y Bill Clinton, y al igual que en estos dos precedentes, el caso fue detenido en el Senado.
Por otra parte, Richard Nixon también enfrentó un impeachment, aunque este renunció a la presidencia antes de que su juicio culminara.
El proceso contra Trump se remonta a septiembre, cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciara el inicio de una investigación por una llamada que efectuó el mandatario con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que pidió investigar a uno de sus principales contendientes políticos de cara a las próximas elecciones presidenciales, Joe Biden, por presuntos hechos de corrupción en ese país.
Tras la investigación, que se extendió durante tres meses en la Cámara Baja, se dio inicio al impeachment en el Senado el pasado 16 de enero.