Impuestos excesivos y poco crédito bloquean la producción, afirma sector industrial
La Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial del segundo trimestre de 2022 de Conindustria señala que los factores que impiden incrementar sustancialmente la producción son la baja demanda, la presión tributaria y la escasez de financiamiento. El 53% de los empresarios se autofinancia para poder operar
El sector industrial venezolano afirma que su situación operativa mejoró entre abril y junio de 2022, pero que aún persisten factores que bloquean la posibilidad de incrementar sustancialmente la producción. Un reciente estudio señala que 54% de los empresarios considera que el país está mejor, pero que aún la capacidad instalada permanece invariable al ubicarse en 30,7% en promedio, es decir, en los mismos niveles del año 2017.
De acuerdo a la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial del segundo trimestre, 65% de los empresarios dijo haber aumentado sus ventas con respecto al primer trimestre, pero no en niveles significativos; mientras que 50% dijo que realizó inversiones similares a la de períodos anteriores.
El presidente de Conindustria, Luigi Pisella destacó que a pesar de la mejora en el nivel de productividad, la mayoría de los industriales encuestados advierten que la baja demanda (76%), la presión tributaria (74%), la escasez de financiamiento (67%), la competencia de los productos importados (55%) y la precariedad de los servicios públicos (43%) impiden el desarrollo del sector y, en consecuencia de la economía del país.
El resultado porcentual de estos factores aumentaron, en la mayoría de los casos, con respecto al primer trimestre de este año.
«Tras un descenso (de 21% en primer trimestre de 2022), estamos recuperando la capacidad instalada (…) Ha aumentado la produccion pero aun se ve en otros aspectos como el incremento del empleo, para el cual 50% de los industriales dijo que permaneció en los mismos niveles de períodos anteriores», señaló Pisella.
Donde sí hubo mejoría con respecto a la situación de los trabajadores en la industria privada del país, fue en la remuneración la cual se ubicó en un promedio de 150 dólares mensuales. «En 61% fue el incremento de las remuneraciones en la pequeña industria comparado con el segundo trimestre de 2021″.
De los 10 sectores que participaron en la encuesta, solo dos mostraron resultados superiores al promedio del uso de la capacidad instalada: alimentos, bebidas y tabaco con 33% y químico y farmacéutico con 34%.
Los resultados de la encuesta de coyuntura destaca que 53% de los empresarios se autofinancia, debido a la poca posibilidad para acceder al crédito bancario. Solo 28% dijo que planea intentar solicitar algún tipo de préstamo. Los cálculos del gremio señala necesidades de financiamiento de 2,5 millones de dólares para cada empresa y de $5.000 millones para todo el sector, recirsos que se requieren para destinarlo principalmente en capital de trabajo y compra de maquinaria y equipos.
«Hemos tenido muchas conversaciones con la banca pero este sector tiene las manos atadas para otorgar mayor finaciamiento. vamos a hacer un esfuerzo para que haya financiamiento, el camino es diversificar la economía y exportar», apuntó el presidente de Conindustria.
Con relación a los precios de los bienes, Pisella resaltó que los productos nacionales aumentaron 62% desde enero a julio pasado, versus el incremento en 30% de los productos importados.
La tendencia al alza de la importación en Venezuela se evidencia en los resultados de la Encuesta de Coyuntura de Conindustria, los cuales destacan que 55% de los industriales realizó compras en el exterior, mientras que apenas 22% hizo algún tipo de exportación.
*Lea también: BCV bajó considerablemente la venta de divisas para proteger reservas internacionales
Expectativas con Colombia
Por otra parte, al ser consultado sobre las expectativas del sector industrial en torno a la prosible apertura de la frontera con Colombia, el presidente de Conindustria, Luigi Pisella dijo que aunque el sector privado está preparado para ello, el comercio bilateral en principio estará a favor del lado colombiano.
«Lo que sí tenemos es un reto, tenemos que ser más competitivos de manera que este intercambio comercial sea más equilibrado. Nunca hemos tenido miedo en competir, lo que queremos es que se haga en buena lid», afirmó.
Confirmó que el próximo 18 de agosto habrá un encuentro entre empresarios de ambas naciones. «Estamos de acierdo con la apertura, es necesaria, esto nos va a ayudar en la formalizavión de los productos que salen y entran a Venezuela por vías informales».