In loco, el procedimiento que podría aplicar la CIDH en el caso del capitán Arévalo
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 56 del Reglamento de la CIDH el Estado que invite a una observación In Loco, deberá conceder “todas las facilidades necesarias para llevar a cabo su misión”
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) anunció su disposición de enviar a Venezuela una delegación con el objetivo de llevar a cabo una visita In Loco, con la que buscan investigar los hechos relacionados a las denuncias de “desaparición forzada, tortura y ejecución arbitraria del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo y de otros presos políticos”.
Así lo anunció en un comunicado el secretario ejecutivo de la CIDH Paulo Abrão, en respuesta a la solicitud hecha el 1 de julio por el representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) designado por la Asamblea Nacional, Gustavo Tarre Briceño.
En un comunicado difundido por la CIDH, manifestaron la total disposición del organismo internacional de visitar Venezuela para observar de primera mano la situación de los Derechos Humanos.
Sin embargo, explicaron que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 56 del Reglamento de la CIDH el Estado que invite a una observación In Loco, deberá conceder “todas las facilidades necesarias para llevar a cabo su misión”.
Por lo que la AN deberá garantizar el ingreso de la delegación de la CIDH a Venezuela, así como los medios de trasporte terrestre y la seguridad de todo el personal.
“Una vez establecido lo anterior, la designación de un punto focal para los efectos de coordinación de los aspectos logísticos y de la agenda de la visita”, subraya el comunicado del organismo internacional.
Hoy la @CIDH respondió a la invitación para visitar a #Venezuela. pic.twitter.com/HeMVxbhhul
— CIDH (@CIDH) July 10, 2019
¿En qué consiste la visita In Loco?
De acuerdo a lo señalado por el portal lawyerscapacitacione.com, la visita In Loco es uno de los procedimientos más utilizados por los organismos internacionales, con el objetivo de observar los estándares de una nación en materia de protección de DDHH.
El objetivo principal sería aclarar hechos denunciados de manera individual o colectiva, investigando las circunstancias que los rodean y consignar estos en un informe objetivo, que deberá ser presentado ante los órganos direccionales de la CIDH, para posteriormente hacerlo público.
La Comisión también realiza visitas in loco con la finalidad de analizar temas específicos que son materia de relatorías, como las condiciones de los centros penitenciarios y el status jurídico de los detenidos; la situación de los trabajadores migrantes y sus familias; la libertad de expresión; la situación de la mujer; la niñez; y los pueblos indígenas. Estas relatorías tienen como objetivo principal presentar un estudio, a nivel hemisférico, sobre los temas mencionados, basándose fundamentalmente en las observaciones in situ que la Comisión realiza en los Estados que la invitan.
Recordemos que la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, se produjo en medio de su detención en los calabozos de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim).