INAC mantiene supervisón en aeropuertos nacionales mientras Conviasa deja varados en Chile
El INAC resaltó que los aviones con más de 180 días sin volar deben pasar una evaluación, mientras que Conviasa aún no cumple con sus compromisos de diciembre
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó mediante un Notam colgado en sus redes sociales la «apertura supervisada» de las operaciones de aviación general, privada y comercial en Venezuela, exceptuando aquella actividad para aquellas terminales aéreas que no están controlados y que necesitan de una autorización para funcionar.
Lo que quiere decir el INAC es que las operaciones en los aeropuertos actualmente habilitados en ciudades como Maiquetía, Maracaibo, Valencia, Porlamar, Los Roques, Canaima, El Vigía, Barquisimeto, Barinas, Las Piedras, Barcelona, Cumaná y Maturín están en pleno funcionamiento para permitir los vuelos nacionales tanto de aviones privados como los de las aerolíneas.
Hay que recordar que durante noviembre y diciembre de 2021 el Ejecutivo suspendió de forma temporal el esquema 7+7, lo que permitió una mayor dinamización de la economía del país y de la industria comercial aeronáutica, ya que se pudieron realizar vuelos con mayor frecuencia y sin paralizar los trabajos por las medidas tomadas contra la covid-19.
*Lea también: Pasajeros de Conviasa varados en Buenos Aires llevan 10 días esperando solución
En el comunicado del INAC también se establece que aquellos aviones que están estacionados en tierra y que llevan más de 180 días sin operar, deben ser evaluados por las autoridades para ver si cumplen con las condiciones de vuelo.
#Comunicado || El #INAC, cumpliendo con los lineamientos del Ejecutivo Nacional, informa medidas para el sector aéreo nacional de acuerdo a lo establecido en el NOTAM N° C0002/2022. pic.twitter.com/l39uqe2uhY
— Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) (@InacVzla) January 1, 2022
A mediados de noviembre de 2021, el INAC informó que que continuaban restringidas las operaciones de aviación comercial, aviación general y privada desde y hacia Venezuela con otros países excepto para destinos autorizados como Rusia, Turquía, México, Panamá, Bolivia y República Dominicana.
Sin embargo, en diciembre se promocionó desde Conviasa la realización de vuelos especiales a países como Perú, Chile, Argentina y España.
La aerolínea estatal Conviasa dejó varados a pasajeros que pretendían viajar a Argentina, así como a venezolanos que venían desde ese país y de Bolivia a nuestro territorio.
También se conoció que un grupo de al menos 200 venezolanos están varados en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile, luego de que la aerolínea Conviasa suspendiera un vuelo el pasado 30 de diciembre.
De acuerdo a una pasajera venezolana que habló con El Pitazo con el resguardo de su identidad, se tenía previsto que la aeronave partiera hacia Maiquetía el 30 de diciembre casi a la medianoche, pero ese mismo día recibieron un correo en el que informaban de la suspensión del mismo. Al parecer, el vuelo sería reprogramado para este domingo 2 de enero.
*Lea también: Conviasa incluye conexiones a España, Chile, Perú y Argentina como parte de su expansión
La venezolana asegura que pagó 899,76 dólares por un pasaje ida y vuelta sin escalas. «Muchos si compraron solo de ida porque se regresaban de forma definitiva a Venezuela, no tienen a nadie acá por lo que han tenido que dormir en el aeropuerto. Recibimos el año 2022 varados en el aeropuerto«.
El jueves 30 de diciembre se conoció por las redes sociales que un grupo no menor de 100 pasajeros tenía previsto viajar a Chile, pero el avión no despegó por supuestos problemas en uno de los motores de la aeronave y por la presunta revocatoria de los permisos aeronáuticos por parte de Santiago.
Otro vuelo de Conviasa suspendido. Tenia previsto salir a la 1:30pm de Maiquetía con destino a Santiago de Chile, pero informan funcionarios de la línea que fue cancelado por fallas en el motor del Avión #30dic pic.twitter.com/mFlxMvYgev
— Sergio Novelli (@SergioNovelliE) December 31, 2021