Inaesin registra tres protestas diarias durante la cuarentena hasta mayo
Inaesin contabilizó 118 conflictos laborales en el país durante mayo de 2020, totalizando así 234 conflictos en lo que va de cuarentena
El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) contabilizó 118 conflictos laborales en el país durante mayo de 2020, totalizando así 234 conflictos en lo que va de cuarentena (un promedio de tres al día entre el 16 de marzo y el 31 de mayo) y 463 en lo que va de año.
Bolívar fue la entidad que reportó más protestas (19%) en mayo, seguida de Lara (14%) y Distrito Capital (9%).
La mayor parte de los conflictos (33,05%) estuvo vinculado a condiciones de trabajo. Seguidamente figuran los conflictos salariales (30,51%) y después los conflictos por falta de despacho de combustible a los trabajadores, con 22,88% de los casos.
Además de la pandemia y la crisis sanitaria que esta acarrea, los trabajadores venezolanos siguen enfrentando bajos salarios, la eliminación de los contratos colectivos y pésimas condiciones laborales.
A partir del 1 de mayo, Nicolás Maduro aumentó el salario mínimo (a Bs 400.000 o dos dólares), de manera unilateral violando el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la fijación del salario por parte de una comisión tripartita.
El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical registró la protesta de los trabajadores de Hipermercados Garzón, en los estados Portuguesa y Lara, por motivos salariales. Para visualizar el malestar crearon una serie de avisos y habladores que colocaron dentro del establecimiento e incluso en sus uniformes.
El 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, el sector tuvo más razones para protestar que para celebrar. En medio de la pandemia por covid-19, las enfermeras acuden a trabajar sin mínimas medidas de bioseguridad y ya se han confirmado varios casos de enfermeras contagiadas por coronavirus.
En Carora, estado Lara, el Ministerio de Educación suspendió el salario a Carmen Salazar, con 28 años de servicio en la educación pública y quien tramitaba su jubilación desde enero de este año. Otros nueve profesores del Liceo Egidio Montesinos también se vieron afectados por la suspensión de salarios, según el Inaesin.