Inameh mantiene vigilancia ante paso de la tormenta Ernesto por costas venezolanas
El Inameh prevé que la tormenta tropical «Ernesto» pase a ser huracán de categoría 1, aproximadamente en la tarde del jueves 15 de agosto
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicó este martes 13 de agosto que se encuentran monitoreando la evolución y paso de la tormenta tropical Ernesto por las costas de Venezuela, ya que actualmente está al frente del estado Sucre y se prevé que pueda convertirse en huracán de categoría 1 la tarde del jueves 15.
De acuerdo con la información publicada en Instagram, el Inameh indicó que «Ernesto» se ubicó a 650 kilómetros al norte del estado Sucre y que sus condiciones atmosféricas son propicias para que pueda transformarse en un huracán en su camino hacia las Antillas Mayores.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, el ingeniero meteorológico Valdemar Andrade señaló a Unión Radio la mañana de este martes 13 de agosto que el paso de «Ernesto» seguirá afectando al país en las próximas horas, en especial a los estados Aragua, Carabobo y Falcón.
Explicó Andrade que el día lunes 12, las precipitaciones generadas provocaron inundaciones que causaron el desbordamiento de la quebrada Anauco en Caracas; al igual que generó problemas en zonas como El Paraíso, La Yaguara, La Vega y San Bernardino, donde además se evidenciaron árboles caídos.
*Lea también: Fuertes lluvias del #12Jul causan inundaciones, caída de árboles y fallas de luz en Lara
Mientras tanto, «Ernesto» va tomando fuerza en su paso hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes, según indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, previendo que llegue en la noche hacia esa zona.
Subrayó, además, que las alertas para el martes incluyen San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua, Barbuda y Anguila, Guadalupe, San Martín y San Bartolomé, Vieques y Culebra.
En lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado cinco tormentas tropicales, Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto.
Con información adicional de EFE