Inameh ratifica que se fue el frío de febrero y ya llega el calor de marzo
Ángel Graterol, gerente general del Inameh, explicó que el frío que se experimentó en febrero fue «atípico» y ya comienza a registrarse el calor de marzo. Indicó que será un proceso paulatino para que se evidencie el aumento de temperatura, aunque dijo que ya hay temperaturas máximas de 38 grados centígrados en los Llanos
El gerente general del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Ángel Graterol, manifestó el 1° de marzo que Venezuela sale de una temporada «atípica» de frío, producto de frentes fríos en Norteamérica, para recibir ya el calor correspondiente al tercer mes del año.
«Este año las temperaturas bajas se han estado presentado todo el mes de febrero y hasta hoy primero de marzo atípico para la época (…) Históricamente, es atípica esta situación en cuanto a las bajas temperaturas en todo el territorio nacional. En esta época del año enero, febrero, tenemos invierno del hemisferio norte que llegan a nuestras costas», expresó Graterol en entrevista concedida a Unión Radio.
Detalló que el país está ya inmerso en el periodo seco, donde hay noches despejadas; lo que ayuda a que la irradiación sea mayor y el calor se disipe. Aún se mantiene fresca la temperatura en zonas de Caracas y poblaciones que están desde 500 metros sobre el nivel del mar.
«Marzo siempre es un mes seco, altas temperaturas. Este miércoles se han registrado temperaturas entre 38 grados celsius en algunas ciudades del país; las más afectadas son los Llanos Centrales, Occidentales y zonas de Anzoátegui, en horas de la tarde», explicó.
*Lea también: UCV advierte que 2022 superó el promedio de lluvias anual
El gerente general del Inameh advirtió que el estado del clima hacia el calor eleva el riesgo de incendios forestales, por lo que pidió estar pendiente porque el fuego no se inicia solo; además que dijo que al cierre de febrero, se registraron al menos 1.200 focos; por debajo del 50 % que se evidenció en 2022.
Advirtió que las altas temperaturas vendrán después del mediodía, mientras que las más bajas se registran en la madrugada.
Por su parte, el pronóstico del Inameh para este jueves 2 de marzo elaborado por el presidente de la institución, José Pereira, destacó que la escasa nubosidad y las pocas probabilidades de precipitaciones prevalecen en las zonas llaneras y al norte de Venezuela, mientras que Delta Amacuro, este de Sucre; costas de Miranda y Carabobo; Yaracuy; este de Falcón, sur del Zulia, Táchira y Mérida, se prevén algunas lluvias.
No se descarta, de igual forma, zonas nubladas con lluvias de variable intensidad y descargas eléctricas en Amazonas y Bolívar.
Además, manifestó que hay calima por tener varios días sin lluvias, quema de vegetación e inestabilidad atmosférica.