Incautan presunto «material explosivo» en Táchira para atentar contra unidades militares

Bernal indicó que los supuestos materiales los introdujo en Táchira un nuevo grupo denominado Autodefensas Gaitanistas del Cartel del Golfo
Freddy Bernal, diputado de la Asamblea Nacional afín a Nicolás Maduro y «protector» del estado Táchira, informó este miércoles 17 de febrero que efectivos de la Fuerza Armada Nacional incautaron elementos para fabricar un presunto artefacto exclusivo que iba a ser utilizado en un supuesto atentado contra unidades militares fronterizas e instalaciones estratégicas.
A través de su cuenta en Twitter, Bernal indicó que estos materiales habrían sido introducidos al país por un «nuevo grupo estructurado de violencia de Colombia», identificado como Autodefensas Gaitanistas del Cartel del Golfo.
*Lea también: Foro Penal contabiliza 329 presos políticos hasta este #16Feb
Estas acciones se llevarían a cabo en el sector Boca de Grita, municipio García de Hevia. Agregó el «protector» del Táchira que los presuntos responsables no pudieron ser capturados por los militares venezolanos debido a que dieron a la fuga al nadar por el río que separa a Venezuela del vecino país.
Afirmó en ese sentido que las unidades militares se encuentran desplegadas en la zona «atentas ante los ataques terroristas que intentan desestabilizar la Paz de nuestra Patria», finalizó el mensaje.
Ante la incursión de un nuevo grupo estructurado de violencia de Colombia que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas del Cartel del Golfo, la #FANB actúa con contundencia y evita un atentado incautando los materiales necesarios para elaborar un artefacto explosivo de tiempo. 1/3 pic.twitter.com/Ii2GVYnt4l
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) February 17, 2021
Este artefacto explosivo era para cometer actos de saboteo y ataques a unidades militares fronterizas e instalaciones estratégicas en el sector Boca de Grita, mcpio. García de Hevia. Los individuos se dieron a la fuga nadando el río que separa Colombia con Venezuela. 2/3 pic.twitter.com/NFS4Ry26yK
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) February 17, 2021
Nuestros efectivos de seguridad de la @Redi_andes y @ZODI_TACHIRA se encuentran desplegados y atentos ante los ataques terroristas que intentan desestabilizar la Paz de nuestra Patria. No podrán con el pueblo de Chávez y Bolívar. ¡Seguimos en Combate y en Victoria! 3/3 pic.twitter.com/0DpRpLy1Xk
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) February 17, 2021
La información publicada por Freddy Bernal en sus redes sociales se produce luego que se publicara un reportaje en la Revista Semana de Colombia el 6 de febrero que revela cómo los prófugos Iván Márquez, Jesús Santrich alías «El Paisa» y Romaña, quienes abandonaron el acuerdo de paz firmado en La Habana entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, se esconden y se mueven en Venezuela.
*Lea también: Maduro participará en inauguración de la 46 sesión del Consejo de DDHH de la ONU
De acuerdo con esta investigación, «el Gobierno colombiano tiene información exacta de sus movimientos y de los campamentos donde se ubican estos disidentes, y desde donde operan rutas del narcotráfico y planean acciones terroristas contra el país. Bogotá y Medellín forman parte de los blancos asignados al Paisa», dice el texto.
También se origina luego de la publicación de un video por parte de Tomás Guanipa, representante en Colombia del gobierno interino encabezado por Juan Guaidó, donde se puede ver a un hombre ataviado con pertechos militares que al parecer es dejado circular libremente por los efectivos de la Fuerza Armada Nacional.
Mientras en Venezuela las fuerzas del régimen reprimen, atacan y detienen a venezolanos que salen a la calle a exigir gasolina, gas,agua ,electricidad , a la guerrilla no solo no la detienen sino que además la dejan circular libremente ¡Régimen terrorista! pic.twitter.com/uvmRFnTgSG
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) February 10, 2021
Más de ocho organizaciones terroristas de origen colombiano operan en 20 estados de Venezuela, con el conocimiento y la permisividad de la Fuerza Armada Nacional, (FAN), denunció Javier Tarazona, presidente de la ONG Fundaredes, a mediados de diciembre de 2020.
Durante la presentación del boletín N°26: «Fuerzas Armadas Venezolanas cooperan con grupos armados irregulares», el abogado y activista detalló que estos grupos de la guerilla colombiana, impulsan alrededor de 17 actividades ilícitas entre las que destacan: narcotráfico, contrabando, microtráfico, cultivo de droga, adoctrinamiento, de personas, sicariato, desapariciones, secuestros, “delitos que han ido en aumento, al igual, que sus áreas de acción”.