Nuevo incendio en el puerto de Beirut donde ocurrió explosión hace más de un mes
El fuego alcanzó un depósito donde se almacenan aceite para motores y llantas de automóviles, indicó el Ejército libanés en un comunicado
Un gigantesco incendio se desató este jueves 10 de septiembre en un depósito del puerto de Beirut, sembrando el pánico entre los habitantes de la capital libanesa, todavía traumatizados tras la devastadora explosión que sacudió a la ciudad hace cinco semanas.
Espesas columnas de humo negro eran visibles desde varios barrios de la ciudad. El incendio alcanzó un depósito donde se almacenan aceite para motores y llantas de automóviles, indicó el Ejército libanés en un comunicado, reseñó DW.
Fuego en Beirut no fue por «causas naturales»
Los bomberos y equipos de la Defensa Civil libanesa están en el lugar extinguiendo el fuego. Una fuente militar, que pidió no ser identificada, aseguró a la agencia Efe que se trata de «dos fuegos, separados uno del otro» y, según los primeros indicios, «no son por causas naturales», apuntó sin dar más detalles.
Asimismo, añadió que las fuerzas de Interior han cerrado varias calles alrededor del puerto, que quedó destruido en gran parte hace poco más de un mes.
El secretario general de la Cruz Roja libanesa, George Kettaneh, aseguró a la cadena libanesa Al Jadeed que no hay heridos.
Hasta el momento, las autoridades libanesas no se han pronunciado.
Explosión de nitrato de amonio
El pasado 4 de agosto, un incendio en un almacén del puerto de Beirut provocó la explosión de un cargamento de nitrato de amonio, dejando 191 muertos, más de 6.500 heridos y a más de 300.000 personas sin hogar.
En esa oportunidad, las autoridades libanesas arrestaron a 16 personas en una investigación por la explosión del almacén, informó la agencia estatal de noticias NNA, y una fuente judicial y medios locales dijeron que el gerente general del puerto estaba entre los detenidos.
NNA no identificó a los detenidos, pero citó al juez Fadi Akiki, un representante del gobierno en el tribunal militar, diciendo que las autoridades hasta ahora habían interrogado a más de 18 funcionarios portuarios y de aduanas, además de otros involucrados en trabajos de mantenimiento del depósito, reseñó Reuters.
Una fuente judicial y dos medios locales dijeron que el gerente general del puerto de Beirut, Hassan Koraytem, estaba entre los detenidos. Anteriormente, el banco central dijo que congeló las cuentas de siete personas, entre ellas Koraytem y el jefe del servicio de aduanas libanés.
Ira y rechazo
Por otro lado, la conmoción por la explosión produjo ira entre los libaneses, tras conocerse nueva información sobre funcionarios en la capital que habían ignorado las repetidas advertencias sobre un arsenal de productos químicos peligrosos relacionados con la explosión, reseñó CNN en Español.