Incendios forestales no combatidos ocasionan la calima que ahoga a Caracas
El sindicato de empleados de Inparques señala que la calima que está cubriendo la ciudad se debe a los múltiples incendios forestales que están afectando varios sectores de los Parques Nacionales El Ávila y Macarao y que no han sido combatidos oportunamente
A través de un comunicado, los trabajadores de Inparques expresaron su preocupación por la cantidad de incendios forestales que han estado ocurriendo desde hace varios días en distintos sectores de los parques nacionales que rodean la ciudad que no están siendo combatidos oportunamente y que además son la causa que está produciendo la calima que cubre Caracas.
El documento detalla que el Parque Nacional El Ávila se quema desde hace varios días hacia los lados de Guarenas, Guatire y por un sector de la carretera vieja Caracas-La Guaira, a lo que se suma que desde el día 22 de mayo se presenta un incendio forestal en el Parque Nacional Macarao.
Al mismo tiempo los incendios y quemas de vegetación no controladas que están ocurriendo en las áreas rurales de Barlovento, Guatire, Guarenas, Caracas produce que «el viento que va de este a oeste se desplaza a toda el área metropolitana. El sábado 23, se reportaron otros dos incendios forestales en el Parque Nacional El Ávila pero hacia las Costas de La Guaira, uno por Oritapo y el otro, en la parte alta del sector conocido como “Pozo del Cura”en Chuspa», indica el comunicado.
#24May así esta la calima en mi Caracas!!! pic.twitter.com/whiE2fymQI
— Conociendo a Venezuela (@melvisolano) May 24, 2020
La representación sindical apunta a que los incendios de los parques nacionales que son importantes fuentes de agua para la Gran Caracas se han manejado con «total negligencia con que los Jefes de Inparques han dejado que se propaguen los incendios en el Parque Nacional El Ávila: no hubo combate en varios sectores durante días».
Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato Unitario Nacional de Empleados del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques), señala que en el documento se expresa que desde el 21 de mayo han estado alertando de forma urgente acerca de tres incendios en el Parque Nacional El Ávila.
Un atardecer normal en Caracas Vs hoy por por la #calima . No se distingue El Ávila pic.twitter.com/MFF7LOkYtX
— Drake Mijares (@Drake_Mijares) May 23, 2020
«En Guatire, sectores La Planada y La Montañita, donde sí hubo combate, pero para este día ya el personal estaba agotado y sin alimentación adecuada. En Guarenas, sector Curupao parte alta, donde no hubo combate y el incendio iba en dirección hacia la Fila Maestra. En Culebrillas, Sector Macanillal, Sector La Laguna, tampoco hubo combate. Para el día 22 de mayo fuimos reiterativos haciendo llamados urgentes, ya que el personal estaba muy agotado y sin alimentación adecuada».
Bomberos agotados
El comunicado remitido por el sindicato de empleados de Inparques también hace referencia a las denuncias que han venido realizando a los jefes que dirigen la Comandancia de Bomberos Forestales de la institución «por la situación muy delicada que se ha venido presentando con los bomberos de otros estados, quienes estaban muy agotados por la cantidad de incendios que han combatido en toda Caracas, y los jefes no los dejan descansar para reponerse, exponiéndolos con ello a condiciones inseguras. Esta situación ocasionó que los compañeros manifestaran su deseo de retirarse a sus lugares de origen y desde la Comandancia de Bomberos no se coordinaron las acciones para su traslado. Por tal motivo, varios bomberos han renunciado y otros comenzaron a retirarse «pidiendo cola» para poder llegar a sus hogares».
Sin contar que los bomberos forestales de Inparques se quedaron sin uniformes y botas, que se deterioraron en el combate de tantos eventos. En la Comandancia de Bomberos Forestales solo hay dos camiones cisternas operativos, «que son muy necesarios para el combate pero para los incendios grandes no se puede trabajar con cisternas sino con el combate por tierra cuerpo a cuerpo y con el apoyo aéreo», indica el documento.
El Sunep Inparques hace un llamado al ministro de Ecosocialismo, Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez y a la Dirección Nacional de Bomberos de Venezuela, para que realicen una investigación rigurosa y urgente sobre esta situación y las consecuencias que puede generar la falta de logística, prevención y contención de estos eventos.