La inflación no se detiene y acumula un alza de 4.684% en 2018, según cálculos de la AN
El diputado Alfonso Marquina calcula que en cuanto se ponga en marcha el nuevo cono monetario la inflación alcanzara 34.000%. La inflación diaria en Venezuela es similar a la alcanzada durante todo el 2017 en países como Bolivia o Brasil
La tasa de inflación en la nación petrolera sigue experimentando alzas históricas. Durante el mes de junio alcanzó 128,4%, lo que significa un incremento en los precios de 46.305% en el último año.
Cálculos del Indice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (Inpac) destaca que la inflación acumula un aumento de 4.684% entre enero y junio de 2018.
El integrante de la Comisión de Finanzas de la AN, diputado Alfonso Marquina, recalcó que el proceso hiperinflacionario ya suma nueve meses, sin que el Gobierno nacional haya ejecutado las correcciones necesarias para estabilizar los precios en el mercado interno.
La tasa de inflación de junio es la más alta desde que el parlamento comenzó a medir este indicador, después de mayo cuando cerró en 110,1%.
De acuerdo a estos resultados, la variación diaria de los precios en el mes de junio fue de 2,8%, lo que significa que cada día en Venezuela los precios suben el equivalente al alza registrada en un año en países como Bolivia o Brasil.
Marquina destacó que, según los resultados del índice, el grupo que más ha aumentado de manera acelerada es el de la alimentación, por lo que impacta de manera significativa a los venezolanos, quienes destinan 90% de sus ingresos a la compra de alimentos.
“Podrán emitir bonos todos los días, decretar aumentos salariales, pero el trabajador va a seguir viviendo peor si no abordamos temas estructurales de economía”, dijo desde la sede de la Comisión de Finanzas, acompañado de los diputados José Guerra, Rafael Guzmán y Ángel Alvarado.
Por otra parte, indicó que el nuevo cono monetario que pretende poner en práctica el Gobierno el próximo mes de agosto, “está prácticamente desfasado. Cuando se anunció su emisión en marzo, se podía comprar 1 kilo de carne con el billete de mayor denominación, ahora se necesitan 11 billetes de 500 bolívares soberanos”.