El Gobierno sigue usando el papel para censurar
El diario El Impulso es la nueva víctima de la decisión del Gobierno de acabar con la pluralidad informativa en Venezuela
Autor: Sarai Coscojuela @SaraCosco
A la reducción de paginación, ejemplares y cambio de formato, los periódicos venezolanos han sumado otras medidas con el fin de ahorrar sus bobinas de papel y poder seguir circulando. Pero la situación es cada vez más cuesta arriba.
El pasado 31 de diciembre le tocó el turno al El Impulso, de Barquisimeto. El Complejo Editorial Alfredo Maneiro no respondió a las solicitudes para la cotización y venta del papel y no pudieron seguir en la calle.
Durante los últimos dos años este medio ha vivido situaciones similares pero era la primera vez en la que la Corporación Maneiro no respondió ni siquiera en el último momento. Lo hizo el pasado 4 de enero, cuando El Impulso cumplía cuatro días sin circular y con la “promesa” de que les venderían 30 bobinas, que permiten editar el diario por apenas 15 días.
El Instituto Prensa y Sociedad reportó el pasado 29 de diciembre que El Impulso ya había reducido su paginación porque el Complejo Maneiro “no vende la cantidad de bobinas solicitadas, sino las que está en disposición de ofrecer, sin explicar el motivo”.
La Corporación Maneiro nació en el año 2013 y su marca característica ha sido la discrecionalidad en la venta de las bobinas de papel. Los medios públicos, que además han proliferado desde su creación, no han reportado problemas con los insumos, mientras que los privados se mantienen en vilo y tratando de “estirar” las bobinas.
NO HAY MÁS
Sin embargo, hay medios impresos como Revista EME, Primera Hora, Diario Antorcha, El Propio, Diario El Mío que han dejado de circular de forma definitiva y otros 11 impresos lo hicieron de forma temporal, especialmente durante el último año en fechas especiales para preservar las bobinas.
Ipys registró que al menos 12 medios impresos con sede en Caracas, Monagas y Zulia no circularon en la época navideña con el objetivo de preservar las bobinas. Algunos cerraron por un mes y otros por cuatro días.
Entre estos periódicos se encuentran El Nacional, El Universal, El Nuevo País Zeta, y los regionales La Verdad de Monagas, El Sol de Maturín, El Oriental, La Prensa de Monagas, El Periódico de Monagas, La Verdad del Zulia, Qué Pasa y El Carabobeño, que pasó a ser un semanario en septiembre luego de que en marzo de 2016 dejaran de circular diariamente por la falta de papel.
En Semana Santa de 2016 se dio la misma situación y fueron 18 los medios impresos en nueve estados del país que dejaron de circular con el mismo fin, ahorrar sus reservas de papel y otros insumos necesarios para la impresión.
En el caso del Correo del Caroní este medio pasó a ser un semanario a mediados de 2015 ya que sus reservas permitían permanecer en el tiempo circulando una vez a la semana. Sin embargo ya en enero de 2014 habían anunciado la reducción de sus ediciones diarias a un solo cuerpo para así extender las bobinas de papel.
En el último editorial de El Carabobeño como diario, el 17 de marzo pasado, aseguraron que esto “ha sido un ensañamiento contra una empresa que, desde su fundación en 1933, nunca le temió a los ocupantes de Miraflores, ni siquiera al tirano Juan Vicente Gómez, quien mandó al exilio en Cuba a Eladio Alemán Sucre, fundador del diario”.
Deja un comentario