La turbia gestión de Ramírez Rafael
Autor: Oriana Vielma
1 millones de dólares cuando presidía la estatal, y fue presentado ante la Fiscalía para impulsar el inicio de una investigación penal. El informe no incluye los desfalcos en el área de energía eléctrica porque se encuentra en curso otra investigación llevada por una comisión mixta.
1 EL NOMBRAMIENTO DE RAMÍREZ
Para el momento de su designación, el 20 de noviembre de 2004, seguían vigentes los estatutos de la empresa que prohibían que los ministros del área fueran también miembros de la junta directiva (Decreto N° 2.184 publicado en la Gaceta Oficial Nº. 37.588 el 10 de noviembre de 2002).
Diecisiete días después, el 7 de diciembre, fueron modificados los estatutos eliminando este impedimento. Su designación volvió a publicarse en Gaceta Oficial el 8 de diciembre alegando se «subsanaba el error».
2 REVELACIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL
El desfalco a Pdvsa se conoce por los grandes y más escandalosos casos de corrupción que involucraron a las máximas autoridades de la estatal; pero durante ocho años la Contraloría General de la República publicó alertas de casos que pasaron desapercibidos, escondidos en cientos de páginas. Ahora el parlamento de mayoría opositora los revela.
INFORME 2006:
Pdvsa realizó contrataciones para dotación de maquinarias y equipos para las fábricas de textil y calzado del Núcleo de Desarrollo Endógeno «Fabricio Ojeda» por Adjudicaciones Directas con 129,23% y 220,73% de sobreprecio.
Afectación del patrimonio público: $434.216,27.
INFORME 2007:
Irregularidades en la contratación de Pdvsa Gas por $572.587,44. Entre los contratos suscritos, 14 (24% del total de la muestra) no tenían fecha de suscripción y siete no tenían firmas. En el proyecto de adecuación de la planta de alquilación de la Refinería «El Palito» la ejecución presupuestaria reflejó un saldo negativo y un avance físico de 95% y avance financiero de 66,91%.
Tres expedientes sobre el Núcleo de Desarrollo Endógeno Tácata, en Anzoátegui, no estaban bien soportados. No tenían contratos, facturas o el acta constitutiva de la cooperativa. La filial Palmaven, S.A. no cumplió los requisitos y afectó $446.679,07 del patrimonio.
Registros de proyecto «Desarrollo del Campo Tácata» (Anzoátegui) no ofrecieron información presupuestaria y financiera exacta. Por irregularidades en el control interno y contrataciones se vieron afectados $1.381.590,69.
INFORME 2008:
Numerosas contrataciones de Pdvsa entre 2004 y 2006 no se ajustaron a la normativa. Los contratos se otorgaron mediante adjudicación directa por vía de emergencia: seis no indicaban la fecha de suscripción, dos no tenían la fianza de fiel cumplimiento dejando al Estado vulnerable en caso de incumplimiento, cuatro se adjudicaron a empresas con nivel financiero de contratación menor al exigido y 18 no incluyeron la declaración jurada del autocálculo del VAN. El valor total de los contratos fue de $52.627.441.
INFORME 2010:
Irregularidades en Pdvsa Gas para la construcción de Pozos de Agua Potable, en los municipios Anaco, Pedro María Freites y Libertad (Anzoátegui) desde 2006 a 2009. De ocho contratos seleccionados como muestra (de un total de 26), siete se otorgaron mediante el proceso excepcional de adjudicación directa sin justificación por $8.203.846,15. Uno de los accionistas de la empresa que suscribió uno de esos contratos (N° 4600008850) resultó ser hermano del director de Pdvsa Gas, de acuerdo al análisis de los datos filiatorios.
INFORME 2012:
En la contratación de empresas para inspeccionar a flote y acondicionar tres gabarras (GP-12, GP-22 y C94), Pdvsa Petróleo, S.A no cumplió con la normativa.
No se suministraron las publicaciones del llamado a concurso, se contrató una cooperativa con capacidad financiera inferior al monto estimado y no se justificó la ejecución financiera de una porción del anticipo otorgado a una cooperativa.
En las inspecciones a las gabarras se observó alto grado de corrosión y en una no fue posible para los acreditados por la Contraloría ingresar a su interior.
Lo que significa que se invirtieron 6 millones de dólares en gabarras no aptas y se otorgaron contratos por 66 millones de dólares por adjudicación directa sin justificación.
INFORME 2013:
Irregularidades en Pdvsa Bariven en la importación de alimentos del Plan Estratégico de Emergencia para el Abastecimiento por un total de $53.271.536.
«Se evidenció que 14.383,42 toneladas de los rubros leche, arroz, pasta, carne y pollo valorados en US$ 52.160.000 y 837.000 euros, respectivamente, se declararon en estado de abandono legal debido al extravío del documento de Conocimiento de Embarque (Bill of Lading) requisito necesario para nacionalizar los referidos productos, según lo señalado en comunicaciones S/N emitidas en noviembre del año 2008 y enero del año 2009 por el Departamento de Tráfico y Aduanas de la empresa Pdvsa Bariven, S.A., mediante las cuales se solicitó la suspensión del remate», reza una cita textual en la página 62.
3 EXPEDIENTE N° 958, LA CLAVE EN EL SOBREPRECIO DE LOS TALADROS CHINOS
Este expediente, que reposaba en los archivos almacenados de la Comisión de Contraloría de la Asamblea, recuerda la contratación con sobreprecios de la empresa Construema, S.A. que ejecutó la filial Bariven.
Aunque múltiples contratistas con mejores ofertas licitaron en el concurso, se le adjudicó la «Buena Pro» a Construema para la adquisición de un taladro de perforación de tierra.
La empresa «se perfilaba como la menos atractiva, pues ofrecía el servicio con mayor costo y ninguna ventaja para la estatal», asegura el texto.
A su vez, Construema había adquirido el taladro de otra empresa: TGS Aqua Tech, INC por $19.599.000, según consta en el contrato firmado el 14 de marzo de 2007 y notariado en el condado de Palm Beach, Miami, EEUU. La prueba refleja un sobreprecio de USD $43.084.035,23; es decir, dos veces el precio original, un 220% de incremento.
4 EXPEDIENTE Nº 1435 SOBRE EL FONDO DE PENSIONES
Pdvsa realizó depósitos de los fondos públicos de la Asociación Civil Fondo de Previsión de los Trabajadores de Pdvsa, por la cantidad de $579.039.480,39 en instituciones financieras de alto riesgo y sin solidez (Michael Kenwood Group, LLC) manejadas por Francisco Illaramendi, hoy sentenciado a 13 años de cárcel en EEUU.
La empresa MKG no calificaba dentro de los parámetros.
En su condición de presidente de Pdvsa y Gerente de Finanzas, Rafael Ramírez y Eudomario Carruyo, respectivamente, son los únicos señalados como responsables por haber actuado de forma negligente.
5 LAVADO DE DINERO EN ANDORRA
Pdvsa apareció involucrada en operaciones de lavado de dinero en la Banca Privada de Andorra, como señalan informes de The Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) y del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España (Sepblac). La investigación reveló los nombres del comisario del Cicpc Norman Puerta; el ex viceministro de Energía Eléctrica Nervis Villalobos; el primo de Ramírez, Diego Salazar; y el ex presidente de Bariven Javier Alvarado Ochoa.
«Villalobos fue acusado en EEUU de ser el intermediario de los sobornos que habría recibido Rafael Ramírez de la empresa Derwick Associates por la adjudicación de multimillonarios contratos eléctrico, además es nombrado asesor principal en materia financiera en la adjudicación de la línea de crédito de la empresa Antlantic a Pdvsa, contrato este que tendría una duración de dos años», se lee en la página 68.
6 SOBORNOS RINCÓN-SHIERA
Roberto Rincón y su socio Abraham Shiera se declararon culpables en Texas de un cargo de conspiración para violar Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y cometer fraude electrónico.
Admitieron que, a partir de 2009, pagaron sobornos a altos funcionarios de Pdvsa para que sus compañías se colocaran en los paneles de licitación y fueran situadas en las listas de proveedores aprobados y sobornaron para que se les diera a sus compañías prioridad. El monto en este caso asciende a $1 millardo, según figura en la orden emanada de la jueza tejana Nancy K. Johnson.
El Departamento de Justicia estadounidense publicó que los ex funcionarios José Luis Ramos Castillo, de 38 años; Christian Javier Maldonado Barillas, de 39 años; y Alfonzo Eliezer Gravina Muñoz, de 53 años, admitieron haber aceptado sobornos de los empresarios venezolanos.
7 SOBREPRECIO EN LA»ABAN PEARL»
En 2008 Pdvsa contrató el arrendamiento de la gabarra «Aban Pearl» con la empresa Petromarine Energy Services LTD, registrada en Singapur, por $730.000 diarios durante cinco años. No obstante, la gabarra no era propiedad de Petromarine sino de la compañía Aban Offshore Limited y terminó hundiéndose el 13 de abril de 2010 en aguas venezolanas, cerca de 15 días después de iniciar operaciones.
No solo se incurrió en la contratación de un intermediario indebido, también hubo un sobreprecio que superó los $444.000 diarios, de acuerdo con lo declarado por el Ministerio de Energía y Petróleo en la Memoria y Cuenta de 2008 y el informe titulado «Aban Offshore Limited.
Annual Report 2010-11».
El monto total ascendió a $257.520.000.
8 ESTAFA DEL QUEBRADO BANCO ESPIRITO SANTO
A través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), se compraron en 2014 títulos de la deuda por 800 millones de euros al Banco Espirito Santo International (Besi).
La entidad financiera se declaró en julio de ese año oficialmente en quiebra y al poco tiempo fue intervenido. Desde el 9 de mayo de 2016 reposan en la Sala Político Administrativa del TSJ demandas interpuestas por el Fonden y el Bandes contra el banco portugués que, entre otras cosas, alegan que para el momento en que los agentes del Besi realizaban en Venezuela la promoción de esos productos ya el banco se encontraba en grave situación financiera. Pero, hasta la fecha, el Estado venezolano no ha podido recuperar los fondos perdidos. Pdvsa entra en el escándalo luego que la auditora KPMG confirmara que la estatal invirtió millones de euros en deuda del grupo y es ahora uno de sus mayores acreedores.
Se calcula que el patrimonio público afectado es de $871.000.000 y $96.200.000, según consta en los embargos ordenadas en las sentencias Nº 0029232 y Nº 0026433 del TSJ.
Deja un comentario