Ciudadanos triunfa en Catalunya pero independentistas son mayoría
El partido de Albert Rivera hace historia al conquistar la primera posición electoral, pero las toldas que abogan por la autonomía total de la región suman más diputados. Carles Puigdemont tiene con qué volver
La candidatura del partido Ciutadans (Ciudadanos) liderada por Inés Arrimadas ganó los comicios al obtener 36 escaños, uno más que Junts per Catalunya (JxCat) que consigue 34. Por detrás se sitúa ERC, que obtiene 32 diputados y que ve relegadas sus altas expectativas. El PSC se sitúa de momento en cuarta posición con 17 escaños, Catalunya en Comú, quinta fuerza con 8 parlamentarios, mientras que la CUP se haría con 4 y el PP de Catalunya se vería relegada como última fuerza política con sólo 4 diputados, reporta La Vanguardia.
De esta forma, la jornada electoral deja dos grandes novedades, la victoria por primera vez del partido de Albert Rivera en unos comicios, y de una fuerza no catalanista que se impone en unos comicios en Catalunya tras sólo 10 años de vida parlamentaria, y la pujanza de la lista del expresident, Carles Puigdemont, que se ha impuesto a la de Oriol Junqueras contra todo pronóstico.
La victoria de Arrimadas puede ser poco efectiva a la hora de iniciase una nueva etapa de gobierno como consecuencia de la ajustada mayoría absoluta que revalidan las fuerzas partidarias de la secesión.
*Crónica: Los catalanes vuelven a reconciliarse… en las urnas
El hecho de que las fuerzas independentistas sumen hasta 70 diputados supone que revaliden la mayoría absoluta que obtuvieron hace dos años, aunque con dos escaños menos (en 2015 consiguieron 72), un hecho determinante que marcará el futuro inmediato a la hora de formar gobierno si se confirman los datos provisionales y la distribución de esos escaños entre los tres partidos.
Los resultados también pueden leerse como un serio toque de atención al Gobierno central y al partido que lo sustenta. El hecho de que la candidatura de Xavier García Albiol se haya visto relegado a la última posición con unos malos resultados que le hacen perder siete escaños, supone un acto de castigo por parte de los electores. Se tratan de momento de los peores resultados del PP en Catalunya. Además, con sus medidas en virtud del artículo 155 de la Constitución, Rajoy no habría conseguido rebajar las aspiraciones de los partidos independentistas.
Puigdemont tiene con qué
La situación del presidente cesado Carles Puigdemont, fugado a Bruselas para evitar la acción de la justicia española como sucediera con Junqueras, también tiene relevancia para la futura conformación de un gobierno. De momento, se mantiene la orden judicial que haría que fuera detenido en cuanto pise suelo español. El propio candidato se cuidó de comentar que si era designado candidato para un eventual debate de investidura volvería para participar y para ser investido.
Está por ver si finalmente el resto de formaciones independentistas se avienen a ofrecerle su apoyo, si efectivamente Puigdemont cumple su palabra y vuelve y si el juez se aviene a dejarle participar en dicha investidura, aunque hay jurisprudencia que así lo avalaría. En todo caso, el expresident tiene más al alcance llevar a cabo su plan de restituir el Govern cesado.
Deja un comentario